domingo, enero 17, 2021
Inicio Economía Unión aduanera entre Honduras y Guatemala dejó en 2019 más de mil...

Unión aduanera entre Honduras y Guatemala dejó en 2019 más de mil 800 millones de dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha dejado más de 1,825 millones de dólares en intercambio de mercaderías en dos años.

Estos datos fueron proporcionados hoy por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Las operaciones comerciales entre ambos países alcanzaron en 2018 un intercambio valorado en 970,6 millones de dólares, siendo el 35 por ciento operaciones de libre circulación amparadas por una Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Hasta noviembre de 2019, el intercambio de mercancías ascendía a 854,7 millones de dólares, siendo el 42 por ciento operaciones de libre circulación amparadas por una Fyduca, para totalizar 1.825,3 millones de dólares desde 2018.

Entre 2018 y 2019, Honduras registra un incremento del 7,1 por ciento en envíos de mercancías al mercado guatemalteco.

Lo alcanzado por Honduras y Guatemala ha sido citado como un ejemplo de facilitación de comercio en el último informe de la Organización Mundial del Comercio.

El tiempo de tránsito de mercancías por los puestos fronterizos disminuyó de horas a minutos y se tienen operaciones conjuntas entre las autoridades de los puestos fronterizos.

Con la puesta en marcha del proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, y la implementación de la Unión Aduanera en 2017, Honduras y Guatemala se ubicaron a la vanguardia de los procesos de integración económica entre las economías en desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes