Estás aquí
Inicio > Política > Unión Europea donará €2.2 millones para mejoras al sistema electoral

Unión Europea donará €2.2 millones para mejoras al sistema electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Unión Europea y Naciones Unidas firmaron este viernes un convenio para mejorar la eficiencia y la credibilidad del sistema electoral en Honduras, previo a las elecciones primarias que se llevaran a cabo 14 marzo del próximo año.

El proyecto denominado Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas”, tiene como duración un año y medio y con una inversión de  2.2 millones euros, con el compromiso de las instituciones con la consolidación de la paz, el estado de derecho y la democracia.

Según un comunicado, en este proyecto se busca el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones electorales Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de manera a llevar a cabo elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en el país, con un enfoque de ciclo electoral continuo.

En el escrito detalla que se trabajará en la facilitación de mecanismos para la generación de confianza y prevención de conflictos, así como en el incremento de la participación ciudadana, con un enfoque de inclusión y responsabilidad.

De tal modo, este proyecto ha sido formulado a partir de un proceso amplio de consultas y diálogo con las instituciones contrapartes, con sociedad civil y otros sectores y actores relevantes en la materia.

«Ello nos garantiza adecuación y armonización con las necesidades de Honduras, tanto a nivel estratégico como operativo, tras la meta del fortalecimiento de las capacidades nacionales», cita.

Durante el evento de lanzamiento, el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, ha insistido en que la palabra clave es “confianza”.

“Este proyecto busca generar la confianza de la ciudadanía hondureña en las capacidades de las instituciones electorales para llevar a cabo unas elecciones transparentes y pacíficas “señaló.

Por su parte el representante residente de Naciones Unidas en Honduras, Richard Barathe, agregó “como PNUD aportaremos nuestra sólida experiencia vía el enfoque del ciclo electoral constante que, además, incorpora una perspectiva multidimensional».

«Contamos con un conocimiento que abarca, en promedio, 60 países asistidos en materia electoral todos los años, incluido en contextos frágiles, que ponemos al servicio de las instituciones electorales del país”, concluyó.

 

Top