miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Nacional Universidad Pedagógica señala que pese a crisis sanitaria en el país el...

Universidad Pedagógica señala que pese a crisis sanitaria en el país el sistema educativo ha sabido mantenerse

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El integrante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, señaló este miércoles que es un logro que el sistema educativo porque se mantenga activo, pese a las adversidades de la pandemia por coronavirus.

Recalcó que “gracias a los grandes esfuerzos de los docentes que aún con los salarios atrasados, en muchos casos, siguen haciendo esfuerzos por estar en comunicación con sus estudiantes”.

Explicó que se “han buscado estrategias otras estrategias, además internet del internet que es la solución en la mayoría de las países y en el caso de Honduras con más del 60 por ciento, sin acceso a internet, pero se ha hecho uso de la televisión local, radio y se han repartido algunos materiales impresos”.

Asimismo, dijo que aunque la cobertura educativa no es al 100 por ciento, pero se siguen haciendo esfuerzos para cubrir a más estudiantes y todas estas acciones son positivas “se ha sacado un decreto en el que se establece la obligatoriedad de dar internet gratis para los estudiantes y los maestros; pareciera que eso todavía no está en vigencia”.

Sustentó que “se están haciendo algunas actividades para lograr de alguna forma que los niños no tengan que estar comprando recargas para enviar o recibir sus tareas”.

Del mismo modo, hubo un acuerdo para normar, cómo se iba a hacer la evaluación durante este año con una actividad educativa tan irregular debido a los cambios que ha provocado la crisis sanitaria por Covid19.

Indicó que “hay que reconocerle a los docentes y a la misma secretaría que pese a unas condiciones sociales tan adversas en las cuales tenemos, según el Banco Mundial, un 55 por ciento de la población en condición de pobreza, más del 17 por ciento en pobreza externa, 60 por ciento sin acceso a internet y un 40 por ciento sin acceso a televisión por cable y en ese contexto tan adverso, el sistema educativo ha logrado mantenerse activo”.

Cabe recordar, que las clases fueron suspendidas el 16 de marzo por llegada al país del Covid19, por ser una de las áreas con mayor riesgo de contagio por la aglomeración de estudiantes en los centros educativos

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes