HomeNacionalUniversitarios libres bajo condiciones

Universitarios libres bajo condiciones

Tegucigalpa, Honduras

Los 22 universitarios capturados por la policía y sometidos a proceso judicial, fueron dejados libres este sábado  luego que un juez del Juzgado de lo Penal emitiera su resolución

Los estudiantes fueron capturados el viernes por las fuerzas del orden público, después  que las autoridades universitarias pidieron la intervención del Estado para desalojarlos del campus de la máxima casa de estudio que estuvo  tomada por los jóvenes durante 24 días .

según la resolución del juez, los jóvenes criminalizados fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas a la presión, entre ellas  que no pueden salir del país, presentarse a firmar cada 15 días  y no participar en las movilizaciones de estudiantes.

WhatsApp-Image-20160702

El Ministerio Público los acusó por usurpación de bienes,sedición, daños; solicitando también  al tribunal, que la Universidad siguiera militarizada, sin embargo el juez descartó los dos últimos delitos así como que la UNAH continuará bajo vigilancia policial y militar y solo acepto  el delito de usurpación ,quedando la audiencia inicial para el próximo miércoles 20 de julio en horas de la mañana.

En Honduras desde el golpe de estado del 2009 en contra del presidente electo democrática mente, Manuel Zelaya Rosales, se impuso como mecanismo para gobernar,la doctrina de seguridad nacional, pero ha sido en los dos últimos gobiernos conducidos por el Partido Nacional que se ha profundizado este concepto que en la praxis violentan o eliminan derechos fundamentales.

WhatsApp-Image-20160702 (2)

Desde que comenzó el conflicto en la universidad entre autoridades y estudiantes hace aproximadamente unos dos años, han sido criminalizados cerca de  45 jóvenes, algunos de ellos se vieron obligados abandonar el país por temor a ser ejecutados por los cuerpos policiales o grupos paramilitares que, según organizaciones defensoras de  derechos humanos operan impunemente en esta nación centroamericana.

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
A PROPÓSITO DE LA U
Policía deHonduras
Rate This Article:
1 COMMENT
  • MARY LORENA ESPÍNAL / 5 julio, 2016

    Que bueno Señor Don David, que ha puesto en nuestras manos a CONFIDENCIAL ¡GRACIAS! Yo Lorena Espinal. Siempre con Usted.

LEAVE A COMMENT