miércoles, enero 20, 2021
Inicio Economía Unos 3.000 km de acceso a cafetales urgen de rehabilitación en Honduras

Unos 3.000 km de acceso a cafetales urgen de rehabilitación en Honduras

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. 

Unos 3,050 kilómetros de vías secundarias y terciarias hacia las fincas de café urgen de rehabilitación, tras el paso de los ciclones tropicales ETA y IOTA en Honduras, estimó el gobierno.

La red vial de las zonas cafetaleras consta de poco más de 4.000 kilómetros y «se van a atender tres de cada cuatro kilómetros de red vial del café existente en Honduras y es la primera vez en la historia de Honduras que se dará esto», aseguró Gustavo Boquín, interventor de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La intervención de carreteras hacia zonas productivas de café se realizará en dos etapas, una de 1.500 kilómetros y otra de 1.550, prometió el funcionario.

«Hemos priorizado la red vial del café, una con 1.500 kilómetros, otra con 1,550, para atender o buscando atender tres de cada cuatro kilómetros de la red vial que hay en el país», dijo Boquín a productores de San Nicolás, Santa Bárbara.

«Solo en Santa Bárbara se atenderán más de 500 kilómetros con una inversión de más de 192 millones de lempiras», precisó el interventor INVEST-H, que además aseguró todo se hace pensando en lo que representa el café en el sistema productivo de Honduras.

Los procesos de licitación serán realizados en los próximos días, entre la poca confianza que la ciudadanía y sociedad civil organizada tienen en INVEST-H. «Estamos acelerando los procesos porque sabemos lo que representa la necesidad de sacar el café en Honduras y en miles de hogares», excusó.

Varios miembros del Espacio Regional de Occidente (EROC) pidieron a INVEST-H que todo este proceso sea transparente, eficiente y no sea viciado. Pusieron como ejemplo ‘el fracaso en la adquisición de los hospitales móviles’.

Valor económico del café:

Boquín señaló que es tal la importancia del sector cafetalero que «de cada 100 lempiras que se producen en Honduras cinco son del café, y se ha tenido que priorizar incluso por sobre el tema de la construcción».

Asimismo, informó que solo en Santa Bárbara se atienden 572 kilómetros de red vial a un costo de 192 millones de lempiras.

Por su parte, el gobernador santabarbarense, Ángel Paz Sabillón, valoró que la instalación de un puente bailey comunicará a los municipios de La Arada y El Níspero, en Santa Bárbara, así como La Iguala y San Rafael, en Lempira, avanza a toda prisa para que esté listo a finales de mes.

El gobernador de Santa Bárbara recordó que el puente sobre el río Palaja, «además de ser importante como vía de acceso, es un paso crucial para el traslado de café,».

«Por este puente salen no menos de 500.000 quintales de café en el año y, por lo tanto, sabemos de la importancia para tenerlo habilitado lo antes posible», dijo Paz Sabillón.

Este puente bailey entre La Arada y El Níspero es uno de los 20 que pretende colocar INVEST-H en todo el país, para rehabilitar los pasos hacia las zonas productivas.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes