Estás aquí
Inicio > Nacional > Unos 40 privados de libertad mueren en cárceles de Honduras

Unos 40 privados de libertad mueren en cárceles de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Según registros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), este año murieron de manera violenta, al menos 40 privados de libertad, en las cárceles hondureñas.

“Es lamentable lo que pasa en el sistema penitenciario hondureño; hablamos de unos 40 muertos”, señaló el presidente de ese organismo defensor de derechos humanos, Hugo Maldonado.

Dijo que paradójicamente, la mayor parte de esas muertes, es decir el 90% de los homicidios, se registraron en las cárceles llamadas de “máxima seguridad”.

Entre esos centros penitenciarios citó los que existen en el Valle de Siria, departamento de Francisco Morazán; Ilama, en Santa Bárbara; y Morocelí, en El Paraíso. “En estas tres cárceles ocurrieron  el 90% de las muertes”, precisó.

Maldonado reconoció que este tipo de muertes son injustificables porque el Estado de Honduras, debe garantizar la seguridad de los privados de libertad, según la Constitución de la República. “Eso indica que la seguridad no está funcionando”, agregó.

Desde los organismos defensores de derechos humanos se tenía la perspectiva que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) tuviera “plena gobernabilidad de las cárceles, pero eso no ocurre”, lamentó.

“El control de los centros penitenciarios es como un sueño inalcanzable para el Estado de Honduras; hay una profunda crisis en los mismos”, cuestionó el titular del CODEH.

Últimamente, dos privados de libertad fueron asesinados en la cárcel de “máxima seguridad” de Morocelì, El Paraíso, conocida como La Tolva. Los fallecidos son: Edgardo José Moreno y Antonio Sandoval Díaz.

Los observadores del acontecer nacional, consideran que esas son “cárceles de la muerte”, y que por eso se les llama de máxima seguridad, porque precisamente ahí se les quitará la vida por encargo del mismo sistema corrupto que impera en el país.

Top