miércoles, enero 20, 2021
Inicio Nacional Unos 4,000 héroes de 'primera línea' reinician batalla contra el COVID-19

Unos 4,000 héroes de ‘primera línea’ reinician batalla contra el COVID-19

TECUCIGALPA, HONDURAS. 

Más de 4,000 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de apoyo, se desplazarán en brigadas médicas por barrios, colonias y lugares de alta concentración de personas como mercados y centros comerciales para frenar la propagación del COVID-19, prometió el gobierno de Honduras.

Durante un acto en el Campo de Parada Marte, se lanzó la operación ‘Todos Contra el COVID-19’, que también fue replicado a nivel nacional en los distintos municipios donde se ha presentado mayor incidencia del coronavirus, causante de esa enfermedad.

Pese a la amplia cobertura mediática y presencia de las máximas autoridades gubernamentales y sanitarias, nadie respondió a las consultas sobre la puesta en marcha de los siete hospitales que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compró por más de 1,100 millones de lempiras y que según la sociedad civil su adquisión fue un total fracaso y una trama de corrupción.

Las brigadas médicas puestas en marcha a mediados de 2020 lograron reducir, con sus visitas casa por casa, la incidencia de casos y la saturación de los centros hospitalarios, razón por la cual se han repotenciado para frenar el avance de la pandemi, según el gobierno.

Brigadas para ayudar:

El doctor Rolando Sorto, miembro de las brigadas médicas, solicitó a la población que por favor abra las puertas de sus hogares «porque vamos para ayudarles; queremos evitar que se compliquen si tienen posibles casos o son asintomáticos. Igual queremos ver si hay sintomáticos que no han asistido a los centros de triaje u hospitales».

La doctora Seylin Aplícano, también integrante de las brigadas, aseguró que «es importante que los ciudadanos nos abran las puertas, que no sientan temor, porque llegamos para tratar de ayudarles”.

“Si ellos nos atienden, podemos evitar complicaciones o detectar contactos de casos confirmados», indicó Aplícano.

Otra integrante de las brigadas médicas, la doctora Daria Flores, también dijo que, «si los ciudadanos no tienen casos de coronavirus, también llegamos a sus casas con el objetivo de orientarlos con otros padecimientos que puedan tener».

Por su parte, el coordinador de las brigadas médicas, Harry Bock, precisó que «cerramos el año (2020) con un porcentaje de positivos de 39%, un índice alto y que subió aún más en el periodo de las fiestas de Navidad y Fin de Año».

Expuso que «los triajes ayudaron a atender a miles de pacientes, bajando la carga en los hospitales, y la tasa de positivos en los triajes fue de 38%, y es allí donde no hemos visto el acompañamiento del pueblo hondureño».

Asimismo, se insistió que las brigadas médicas tienen como objetivo hacer una captación temprana de pacientes sintomáticos y asintomáticos mediante la realización de pruebas de diagnóstico y tratamiento temprano a pacientes con contagio.

Los equipos de respuesta o brigadas médicas distribuidos en barrios y colonias realizarán labores como diagnóstico de COVID-19 (prueba rápida, prueba de antígeno, PCR), entrega de tratamiento en el caso de confirmar paciente con COVID-19.

Asimismo, harán la derivación de pacientes a centros de triaje y hospitales, según sea el estado del paciente; vacunarán a niños pendientes de inmunizar y realizarán control vectorial en las viviendas.

Las primeras zonas intervenidas a partir de este martes fueron la colonia Kennedy en su totalidad, la aldea Las Casitas y sectores aledaños.

- Advertisment -

Notas Populares

Hospitales reportan 18 decesos bajo sospecha de COVID-19 en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La directora del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), Nora Maradiaga, confirmó este miércoles la muerte de un paciente en la Unidad de Cuidados...

Indican que Honduras debe presentar una propuesta solida ante nuevo presidente de EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo no esperaría que venga de Estados Unidos un juez  para impartir justicia” subrayó este miércoles  el expresidente del pleno de Honduras en...

Comentarios Recientes