Estás aquí
Inicio > Nacional > Unos 500 incendios forestales con 30 mil áreas perdidas registra Honduras en lo que va de 2020

Unos 500 incendios forestales con 30 mil áreas perdidas registra Honduras en lo que va de 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Unos 500 incendios forestales y 30 mil hectáreas perdidas son los datos que registra las FFAA en lo que va de 2020.

Al respecto, el portavoz militar, Yury Chávez, pormenorizó que el 99 por ciento de los incendios son perpetrados por pirómanos.

“La cuestión de los incendios es terrible y desgraciadamente se nos vino con este problema que tenemos de emergencia sanitaria; ha habido más de 500 incendios forestales, más de 30 mil hectáreas perdidas”, detalló.

El Distrito Central se contabilizan alrededor de 134 incendios en zonas como Támara, El Hatillo, El Porvenir, Santa Ana, Ojojona, y en los límites del parque nacional La Tigra.

Chávez señaló que ante la falta de agua para apagar los incendios, en la zona de la Tigra descubrieron unos reservorios de agua, lo cual fue oportuno para no utilizar el asignado al consumo humano.

“El 99 por ciento de los incendios nos hemos dado cuenta que son pirómanos, se han aprovechado de los toques de queda, por tal razón le pedimos a la gente que denuncie. Son incendios incuantificables, es una perdida en varios sentidos: agua, recurso humano y cabe resaltar que no ha llovido”, lamentó.

Asimismo, precisó que la ronda de un helicóptero militar equivale a cinco mil dólares la hora, y si lleva dos tres horas en el aire descargando agua para apagar el fuego se puede cuantificar el gasto para el Estado, sumado el recurso humano, recurso logísticos en tierra y, sobre todo, el riesgo que corre el personal.

Añadió que “en La Tigra hay 300 hombres en tierra, de las distintas fuerzas y hay un helicóptero que está haciendo las descargas de agua”.

Reiteró que hay personas que se están aprovechando de la crisis para cometer los actos de grandes magnitudes “hasta el momento no me he dado cuenta de capturas, de los causantes de estos incendios”.

 

Top