Estás aquí
Inicio > Nacional > Unos 700 millones de lempiras se han invertido en el IHSS para emergencia por coronavirus

Unos 700 millones de lempiras se han invertido en el IHSS para emergencia por coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha invertido unos 700 millones de lempiras en la compra de insumos y fármacos a fin de combatir el nuevo coronavirus, aseveró hoy el interventor del IHSS, German Leitzelar.

“Hemos cumplido no solo con el control, sino que incluso desarrollando mecanismos que garanticen prevención para evitar muchas muertes. Hasta la fecha, se han invertido unos 700 millones de lempiras para atender la emergencia del coronavirus”, dijo.

Justificó que “no hablo de perfección sino de que aun con las limitaciones que ha tenido la institución en este momento se ha cumplido y hemos sido vanguardia en el enfrentamiento de esta emergencia”.

Dijo que se están ampliando las pruebas, “tomando en cuenta lo que es el gasto normal que se han invertido más de 700 millones de lempiras en compra de insumos y medicamentos solo para la emergencia actual”.

“Hemos tenido limitaciones como trasporte, la fluidez de las empresas para entrega de medicamentos, pero a través del apoyo de la ONU se están haciendo todas las compras, el país tiene que caminar más a la seguridad social”, explicó.

“No podemos seguir llevando mecanismos de compras de medicamentos, como si se compra una silla o un escritorio porque se puede atrasar la compra, pero la adquisición de un medicamento para una persona con cáncer o diálisis, es elemental el proceso de inmediatez, el problema está en los mecanismos de compra del Estado”.

Añadió que “hemos planteado una propuesta de crear en la Ley de contratación del estado un mecanismo especial para la compra de medicamentos e insumos médicos”.

Top