Estás aquí
Inicio > Nacional > Unos 835 enfermos renales han perdido la vida durante la pandemia de covid 19 en Honduras

Unos 835 enfermos renales han perdido la vida durante la pandemia de covid 19 en Honduras

TEGUCIGALP, HONDURAS.

Un total de 835 enfermos renales han perdido durante la pandemia por covid – 19 en Honduras, reveló  este miércoles el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena.

Sin embargo, destacó que en las últimas semanas los fallecimientos han cesado, se espera vacunar alrededor de tres mil 200 personas con la enfermedad en todo el país, “vamos a seguir esperando que se mejore cada día”.

Amplió “ahorita ya iniciamos la segunda jornada de vacunación contra el covid – 19, hoy se están vacunado, a los compañeros en  Copán y Juticalpa, Olancho”.

Mientras que, entre el 12 y 15 del presente mes, se inmunizará a los pacientes de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y Choluteca.  

Dijo que “gracias a Dios está ya sería la segunda jornada y así terminaríamos la inoculación de los pacientes renales”.

Mairena aseguró que los pacientes con esta patología que ya están inmunizados y han dado positivo de coronavirus, no presentaron síntomas fuertes y no les provocó la muerte,  “se ha mantenido con la vacuna AstraZeneca y esto lo miramos a bien, pero no bajamos la guardia”, con el virus.

Asimismo, subrayó  que lastimosamente los medicamentos y médicos en las unidades de hemodiálisis están escasos, allí se dan emergencias a cada rato, por tanto “es bastante cruel lo que pasa en la unidades de hemodiálisis, en este aspecto”.

Añadió “estamos hablando de un 60 por ciento de medicamentos que no hay en ninguno de los hospitales”, sean  en el Seguro Social o área pública.  

Puntualizó que en estos centros de atención, después de las 7:00 de la noche quedan solos, practicante entre 3 a 4 horas, “esto puede llevar a una emergencia a un paciente renal y no hay quien lo atienda y lastimosamente puede fallecer en la unidad de hemodiálisis, donde ya ha pasado”.

Concluyó que, no contratan personal o cuando lo hacen solamente es por tres  horas, pero también hay médicos que no les gusta cubrir ese horario, les gustaría cubrir la jornada de seis horas y los paganos somos nosotros, porque no hay quien cubra a los pacientes por la noche.

Top