Monday, Oct 14, 2019
HomeEconomíaUnos cuatro mil millones de lempiras se dilapidaron en Fondo Departamental: Fosdeh

Unos cuatro mil millones de lempiras se dilapidaron en Fondo Departamental: Fosdeh

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Desde que se creó el fondo de desarrollo departamental en el gobierno de Manuel Zelaya, los parlamentarios no presentaron liquidaciones de cómo utilizaron el dinero, reveló Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y de Honduras (Fosdeh).

Según Zepeda desde 2006 hasta 2017 se han gastado más de cuatro mil millones de lempiras.

“El fondo se creó en el gobierno de Zelaya bajo las disposiciones generales del presupuesto y ni siquiera hay una ley del Fondo Departamental, sino que se crea bajo la figura de la estrategia de reducción para la pobreza que el presupuesto o las disposiciones solo son año con año, pero allí lograron meterlo, no se sabe quién y empezaron desde 2006 a manejar los fondos los diputados», preciso.

“Se puede llegar a una estimación que durante la vida de este fondo departamental al 2017 se han gastado más cuatro mil millones de lempiras”, insistió el economista y añadió que nunca se elaboró una auditaría y por tal razón al menos cinco diputados están acusados por malversación de fondos.

“El problema es que no ha existido una auditoria real de estos fondos ni siquiera una liquidación, han existido parcialmente algunas auditorias de algunos proyectos, de algunos diputados y por eso la MACCIH denunció a 5 diputados que cuando manejaron estos fondos en un periodo legislativo lo malversaron”.

El economista cuestionó del porqué no se verificó  si se realizaron estos programas, por lo que aconsejó que en caso de reactivarse los fondos vendrá a repercutir en las finanzas públicas  del Estado.

“Posiblemente se manejen más de 2 mil millones de lempiras en estas cuatro legislaturas y lo más triste es que ellos justificaron su incremento salarial”, sentenció.

FOLLOW US ON:
Oficina de fronteras
Tribunal de EEUU blo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT