Estás aquí
Inicio > Nacional > Unos mil millones gasta el Estado hondureño en hemodiálisis

Unos mil millones gasta el Estado hondureño en hemodiálisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Un billón (mil millones) de lempiras gasta el Estado en servicios de hemodiálisis”, reveló hoy el vicepresidente del Congreso Nacional Denis Castro Bobadilla.

“Nos reunimos con personas expertas en el tema de salud del IHSS y el Hospital Escuela para conocer de viva voz de unos de los médicos para contarnos de su experiencia y vivencias, sobre la hemodiálisis y al necesidad de los mismos», indicó.

Continuó que “el objetivo es que no solo se dé cuenta la población sino que las autoridades respectivas que administran los servicios del bien jurídico de la salud de que en los últimos tres años el Estado de Honduras ha gastado aproximadamente mil millones de lempiras en los servicios de hemodiálisis”.

“Algo que nosotros como parte concluyente, que con solo el 10 por ciento de esa cantidad si el Estado diera el servicio en forma directa profesional”.

Ante la problemática -indicó-, desde el Legislativo se comenzará a trabajar en las propuestas para dar un mejor servicio a los enfermos renales.

“Tenemos las probabilidad como dato y otros haberes más que se necesitan podemos dar ese servicio con un ahorro sustancial, como sea, es un excesivo gasto que se necesita conocerlo bien profundamente para tomar las medidas”.

Uno de los planteamientos es iniciar de inmediato con las campañas de prevención de la enfermedad renal crónica de manera que el paciente pueda ser detectado antes de llegar a una terapia de diálisis.

La segunda propuesta es el fortalecimiento de las instituciones y de los hospitales públicos del estado para que estos pacientes tengan un servicio de calidad y el tercer punto es fortalecer el programa del trasplante renal de donador vivo “hay que fortalecerlo e iniciar de la manera más pronta posible con el programa de donador fallecido”.

Según el doctor Fernando Galeas, el kit de hemodiálisis le cuesta al Estado aproximadamente 61 dólares.

En 2016 se contaba con dos mil 040 pacientes; en 2017 habían dos mil 400 pacientes y en 2018 unos mil 800 pacientes; cada afectado ocupa tres sesiones de diálisis a la semana.

“En ese gasto de mil millones el Estado solo ha pagado por el servicio del kit o la sesión de hemodiálisis, no se está contando con los medicamentos, ni laboratorios, ni accesos vasculares, si sumamos todo eso el costo de mantener un paciente con enfermedad renal crónica es mucho mayor el costo aumenta de 61 a 120 (dólares) la sesión de hemodiálisis, es decir unos tres mil lempiras” detalló.

Deja una respuesta

Top