Estás aquí
Inicio > Nacional > Urge aprobar recursos al CNE, para evitar manoseo en comicios electorales señala exmagistrado del TSE

Urge aprobar recursos al CNE, para evitar manoseo en comicios electorales señala exmagistrado del TSE

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Denis Gómez, consideró este domingo la urgencia de aprobar los fondos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar el manoseo y manipulación que existe en los procesos electorales.

Además criticó la  falta de voluntad política de parte del Congreso Nacional (CN), para detener los fantasmas de las dudas y poder generar certidumbre en la población.

“Honduras necesita un proceso electoral creíble y transparente, de manera que genere certidumbre y aleje los fantasmas de las dudas como de los fraudes electorales; para ello urge aprobar los recursos al Consejo Nacional Electoral (CNE)”sugirió.

Por consiguiente, instó a los actores políticos y a quienes toman decisiones, a no detener la construcción de un proceso electoral con reglas claras de manera que la Ley Electoral, no sea aplicada solo a aquellos partidos que tienen representación en el CNE y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Referente a  la contratación e implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TRE), asegura que ese mecanismo es necesario, y que no debe considerarse un lujo, sino una buena práctica internacional para transparentar los procesos electorales.

“Somos el único país en el mundo que, en la mesa, en el día de las elecciones se manipulan los documentos electorales, cuentan los votos, llenan las actas y cambian resultados los activistas políticos”, señaló el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral.

añadió que esa situación no es respondida  por los que toman decisiones en el Congreso Nacional, y de ahí, que costumbres que no son consideradas transparentes se puedan repetir nuevamente en las elecciones generales del 2021.

El CNE solicitó al Congreso desde el pasado mes de junio, un presupuesto de mil 600 millones de lempiras para las elecciones del 28 de noviembre, pero de momento los fondos no han sido aprobados, por eso no se ha contratado el TREP y el sistema para lectura digital de huellas dactilares.   

Top