HomeNacionalLa ley de colaboración es necesaria para luchar contra la corrupción: Juan Jiménez

La ley de colaboración es necesaria para luchar contra la corrupción: Juan Jiménez

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exjefe de la MACCIH Juan Jiménez, explicó que aunque deja en Honduras  las bases del mismo modelo anticorrupción que logró condenar al expresidente Alberto Fujimori, diputados, generales, jueces y empresarios de todo tipo en Perú, la lucha no alzará vuelo sin la depuración el sistema político con la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

“En la secuencia estratégica de cómo se instala la Misión, entendíamos que no podíamos trabajar con todo el aparato de justicia, es decir con los jueces y fiscales de Honduras… trajimos la experiencia que adquirimos en Perú, cuando cae Fujimori teníamos el mismo problema”, recordó.

Comparó que en Perú,  también había un “sistema muy difícil y complejo” ya que le Poder Judicial y la Fiscalía no tenía independencia porque  Vladimiro Montesinos los controlaba. Por tanto se construyó una unidad fiscal especial en materia anticorrupción, así como jueces y tribunales especializados.

“Ese sistema procesó todos los casos vinculados a la ‘Red Fujimori Montesinos’ y produjo excelentes resultados como recuperación de activos y reparaciones civiles; eran mega procesos con muchos investigados; generales diputados, jueces, empresarios de televisión y de todo tipo terminaron en la cárcel”, recordó.

Por tanto Jiménez, exaltó que ahora ya existen dos países en Latinoamérica (Honduras y Perú) con “un modelo anticorrupción”, ya instalado con personal de jueces, magistrados, fiscales e investigadores certificados por la Misión tras aprobar un riguroso control de exámenes.

“Esa estructura sin el apoyo de la Misión, que es importante en este primer tramo, será difícil que levante vuelo; se deben sostener los casos y aplicar la ley de manera ejemplarizadora”.

No obstante, pese a instalar las bases Jiménez enfatizó que “costará mucho más” que funcione si no se aprueba la Ley de Colaboración Eficaz y es “una frustración” que a más de un año de entregar el proyecto aún no aprueban la norma que “depurará el sistema político”.

FOLLOW US ON:
OEA anuncia investig
Cuestionamientos de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT