HomeNacionalUrge mejorar la calidad de atención en el Hospital Escuela: Suyapa Figueroa

Urge mejorar la calidad de atención en el Hospital Escuela: Suyapa Figueroa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta del Colegio Médico de Honduras Suyapa Figueroa, explicó que aunque la posición de los diputados para que el Hospital Escuela Universitario mejore su estructura  —con fondos que permanecen en las cuentas de la UNAH es algo positivo—; se debe tener en cuenta que fue un “error craso” que la Secretaría de Salud se deshiciera de la administración del principal centro asistencial público del país.

“Me pregunto si es función de la Universidad el tener que atender el tema de salud, allí hay una situación muy discutible, la intervención podría ser fantástica, sin embargo en los hecho concretos, en la práctica, no sucedió así, porque el Hospital Escuela lejos de mejorar se deterioró más”, dijo.

Según Figueroa, la UNAH debe cumplir con su papel de prestar educación, a fin de no incurrir en errores pasados.

“El que hacer de la Universidad probablemente no es más que el dar prestación educativa, creemos que ha sido un error graso que debe repararse cuanto antes, ya que le está costando la vida a la población hondureña porque no se les está resolviendo los problemas de salud”.

Añadió que “la academia no optimizó los recursos, es lamentable, ya lo demostró desde 2012 que se hizo cargo del hospital, y ha sido incapaz de mejorarlo. Creo que las decisiones que se tomen en este momento, deben incorporar a la Secretaria de Salud, porque representa al Ejecutivo quien es el responsable de administrar las prioridades en el tema de la salud”.

En este caso, dijo, que lo más recomendable es que las autoridades analicen a profundidad la situación y que asuman la responsabilidad para resolver la crisis del sistema sanitario.

“Lo más prudente es que los actores se sienten, y que asuman las responsabilidad a quien le correspondan por mandato constitucional, es necesario que comencemos a resolver los problemas del sistema de salud”.

Respecto a los fondos que se van invertir para el mejoramiento del centro hospitalario la doctora indicó que esta de acuerdo con la gestión, no obstante espera que la inversión se administre con transparencia.

“Es muy buena la posición que han tomado los diputados, espero que los fondos se manejen con trasparencia, deben hacerse los mecanismos para que sean utilizados de forma estrictamente honesta”, finalizó.

FOLLOW US ON:
Piden arresto contra
Cedoh: La propuesta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT