HomeNacionalUrge reforma completa en el sistema de seguridad y justicia

Urge reforma completa en el sistema de seguridad y justicia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Falta de independencia del Poder Judicial, aplicación de una justicia selectiva, e incompetencia en el conocimiento de los casos son algunos componentes que integran el sistema judicial hondureño, afirmó el investigador social Joaquín Mejía.

“En Honduras existe un tipo de justicia selectiva que actúa de manera tardía en algunos casos y de manera eficiente en otros casos para proteger ciertos intereses”.

En segundo lugar  el índice sobre democracia de 2018 confeccionado por la publicación internacional The Economist señala que Honduras es un régimen hibrido porque entre otras cosas hay un Estado débil y no hay independencia de los tres poderes incluye el Poder Judicial, en ese sentido “estamos por  convertirnos a un Estado totalmente  autoritario”.

Sobre este punto, hizo referencia de dos casos similares que ocurrieron con el  diputado Jorge Cálix quien fue absuelto y María Luisa Borjas condenada por dos años ocho meses.

“Todo se refleja claramente que el magistrado que asumió el caso del diputado actuó apegado a los estándares constitucionales e internacionales, en cambio en el caso de María Luisa Borjas asumido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia  fue una decisión política y no jurídica».

Añadió que «es lamentable porque viene de la máxima autoridad de la Corte Suprema que, en teoría, debería de dar ejemplo de independencia, y de competencia sobre conocer el caso que está juzgando”.

Otro caso es el fallo contra el periodista David Romero, quien recibió una desproporcionada condena a diez años  de prisión por los delitos de injuria y difamación.

“En cuestiones de libertad de expresión, es que no es un derecho absoluto, pero cuando existan abusos en el ejercicio de la libertad de expresión debe ser sancionada la persona, pero no con el derecho penal, el derecho civil es el método adecuado”.

Sugirió que es necesario una reforma integral de todo el sistema de justicia para avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia,  de lo contrario continuará la  “situación de anormalidad democrática en la que está el país”.

“En Honduras nunca hemos tenido un sistema judicial independiente  que actué como tal lo que hemos tenido un servicio judicial y por tanto el servicio va a ser de calidad dependiendo de los contactos que yo tenga o los contactos para comprar ese servicio”.

Según el informe del índice de Estado Fallido 2018 del fondo para la Paz  establece que Honduras ha estado en emergencia de convertirse en un estado fallido, y una de las razones e por la ilegitimad e independencia judicial, Concluyó  el abogado.

FOLLOW US ON:
Enviado especial de
Reiteran apatía est
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT