HomeInternacionalUribe rechaza mesa tripartita con Gobierno colombiano y FARC

Uribe rechaza mesa tripartita con Gobierno colombiano y FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo) El derechista expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) rechazó este martes sentarse en una mesa tripartita de negociaciones con los delegados del Gobierno y de la guerrilla de las FARC para renegociar aspectos del acuerdo de paz rechazado el domingo en un plebiscito.

Según el senador, las modificaciones que su partido Centro Democrático proponga a los acuerdos con las FARC deben ser transmitidas por el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de La Calle, a la guerrilla.

Uribe abogó asimismo porque esos cambios se puedan implementar rápidamente y ser incorporados al cuerpo legal del país, en lugar de adoptarlos mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

«Preferiría que no, que hubiera unos correctivos rápidamente y se reorientaran unas políticas en el país», señaló Uribe al ser preguntado acerca de si estaba de acuerdo con la realización de una Constituyente.

Uribe también exhortó al expresidente Andrés Pastrana, al exprocurador Alejandro Ordóñez y a otros promotores del «No» en el plebiscito a que nombren representantes como hizo el Centro Democrático el lunes para iniciar conversaciones con el Gobierno.

Finalmente, Uribe dijo estar preocupado respecto de la posición de los negociadores del Gobierno y de las FARC acerca de la posibilidad de renegociar los acuerdos y señaló que su partido buscará modificar los puntos que no comparte de lo negociado durante cuatro años por las partes.

El Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), firmado el 26 de septiembre ante la comunidad internacional, se encuentra en un limbo tras los resultados de la votación del domingo.

El «No» a los acuerdos alcanzados entre Santos y las FARC triunfó con 50,2% de los votos, contra 49,8% de sufragios por el «Sí».

El resultado fue contrario al que esperaba el Gobierno y a lo que pronosticaban las encuestas que señalaban que el «Sí» obtendría un 62% y el «No» un 38%, lo que permitiría implementar en la práctica los acuerdos celebrados con ese grupo guerrillero.

FOLLOW US ON:
Congresista condenad
Estados Unidos, el p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT