lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Valle de Sula, prioridad en la 'reconstrucción nacional' pero con transparencia (Fotos)

Valle de Sula, prioridad en la ‘reconstrucción nacional’ pero con transparencia (Fotos)

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

Las tormentas tropicales ETA y IOTA dejaron destrucción, dolor y luto en el Valle de Sula, que por su vulnerabilidad fue duramente impactado y ahora urge de un proceso de recostrucción transparente y no seguir en el «olvido» por los distintos gobiernos de Honduras.

Ciudades inundadas, casas completamente destruidas, familias desesperadas, cultivos anegados y otros daños forman el panorama de destrucción que se ve en esta zona productiva del país, afectada principalmente por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Ante esto, el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), solicitó  la creación de un Grupo Consultivo para la reconstrucción de Honduras, ante el azote de los fenómenos naturales y la pandemia por COVID-19.

«En menos de 10 días de noviembre de este año hemos sido atacados por dos huracanes… por esa razón planteamos de manera respetuosa pero enérgica… en el menor plazo posible (conformar) un grupo consultivo, parecido al integrado en la emergencia del huracán Mith», dijo Mauricio Díaz Burdett, director del FOSDEH.

Desde esta instancia de sociedad civil es urgente que el proceso de reconstrucción sea eficiente, transparante e integrador de los distintos sectores.

La noche del martes, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) advirtió que las estaciones de monitoreo de ríos en San Francisco Ojueras y Chinda, en Santa Bárbara, indicaban que el Ulúa había alcanzado un nivel de cuatro metros arriba de lo normal y esto inundaría otra vez al Valle de Sula.

Dicha crecida afectó los bajos de Pimienta, Villanueva, La Lima, San Manuel y Potrerillos en Cortés; Santa Rita y El Progreso, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Atlántida, entre otros lugares.

El desbordamiento del río Ulúa provocó inundaciones considerables en lugares como colonia Planeta, colonia Céleo Gonzales, colonia Jerusalén en La Lima, colonias Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón.

Asimismo, las colonias 6 de Mayo, Flor de Cuba, Paraísos 1,2,3,4,5 y 6 como parte de la Rivera Hernández, colonias Pineda, Reyes Caballero y 15 de Septiembre en San Manuel, Cortés, entre otros.

Además, el aeropuerto Ramón Villeda Morales se inundó nuevamente, producto de las últimas lluvias dejadas por el ciclón IOTA y ante ETA.

FOTOS:

- Advertisment -

Notas Populares

Primer frente frío dejará lluvias y niebla en casi toda Honduras (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) adelantó que la madrugada de este martes ingresará a Honduras el primer frente frío de la temporada, que...

Nueva masacre cobra 5 vidas en Siguatepeque, Comayagua

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos cinco personas fueron asesinadas la noche del domingo en el barrio San Ramón, de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras. Según información...

Comentarios Recientes