Estás aquí
Inicio > Nacional > “Variante Covid-19 que circula en Honduras sería la brasileña”, Carlos Umaña

“Variante Covid-19 que circula en Honduras sería la brasileña”, Carlos Umaña

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron la semana anterior que una variante de la COVID-19 circula en el país.

Sin embargo, se desconoce científicamente y con precisión la procedencia de ese tipo de variante, que se encuentra en Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, entre otros departamentos.

Según se informó, el Laboratorio Nacional de Virología de Honduras detectó de manera preliminar la presencia de las cepas sudafricana, británica y brasileña.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que él sospecha que “la variante que está en el país es la cepa brasileña”.

Dijo que esa cepa habría ingresado al territorio nacional, luego de la apertura de la frontera con Panamá.

“No descarto también la cepa de la India, que ha sido detectada en San Luis Potosí, México, ya que han ingresado por puntos ciegos ciudadanos provenientes de Asia y África”, indicó.

El galeno reveló que sólo en el Seguro Social y hospital María se atienden 25 niños a diario, contaminados por el virus.

“Esta nueva cepa prefiere a los jóvenes y los está mandando al hospital”, agregó con preocupación.

Mientras la pandemia continúa en alza en 2021, la vacunación para la población es incierta, ya que el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado aún no ha adquirido las respectivas vacunas.

Según las estadísticas, no se ha inmunizado ni siquiera al 1%  de los habitantes de Honduras, que son más de nueve millones.

Los pocos inmunizados, hombres y mujeres, corresponden a médicos, enfermeras, laboratoristas, intensivistas, personal administrativo, de servicio y sindicalistas de los centros asistenciales. También se incluye a muchos funcionarios públicos, diputados y activistas del partido de gobierno.

Top