HomeInternacionalVenezolanos acuden a trabajar pese al llamado a paro de la oposición

Venezolanos acuden a trabajar pese al llamado a paro de la oposición

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo) Muchos venezolanos acudieron a trabajar pese al paro convocado por la oposición, según constató Spútnik Nóvosti en un recorrido que realizó por los principales municipios del eje metropolitano de la capital.

«Yo no me sumo a paros porque ya nos hicieron daño con los del año 2002, aquí para salir de la crisis hay que trabajar, se nota que lo que quieren es generar caos en el país», dijo Francisco Ruperti, quien trabaja como mecánico en el municipio de Sucre.

Por su parte, otros trabajadores que acudieron a sus puestos admitieron que les habría gustado secundar el paro.

«Yo quería unirme al paro, pero mis jefes me dijeron que si había transporte tenía que venir, yo dependo de mi trabajo, y como está todo, no puedo darme el lujo de faltar», señaló Irene Hernández, empleada en una panadería del municipio Libertador.

Testimonios similares se repitieron entre otras personas consultadas por esta agencia en los municipios Sucre y El Hatillo, Chacao, Baruta. «Me gustaría haberme quedado en mi casa y cumplir con el paro, pero trabajo para el sector salud y se me hace imposible pararme», sostuvo Glender Figueira.

Esta trabajadora añadió que no entiende «por qué el Gobierno amenaza a los empresarios con tomar las compañías, si cada vez que hay una concentración del oficialismo le dan el día libre a los que quieren acudir a las movilizaciones», y eso, estimó, «es como un día de paro en las instituciones del Estado».

En las principales arterias viales de la capital se observó un flujo de vehículos inferior al habitual, no obstante, en el centro de Caracas, donde se encuentra la mayoría de las oficinas estatales, se observaba el habitual retraso matutino.

La noche del 27 de octubre, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró la convocatoria e insistió que el llamado no estaba dirigido a los comercios, ni a las empresas, sino a la población. Así, invitaron a sus seguidores a no acudir a farmacias, panaderías, bancos, a no llevar a sus hijos a las escuelas, a dejar todo lo que tuviesen que hacer, y quedarse en sus casas.

A pesar de esa convocatoria, a primeras horas de este 28 de octubre el resultado no fue el esperado por el partido que adversa al Gobierno.

Otros ciudadanos explicaron por qué decidieron continuar con su jornada habitual.

«Yo si apoyo el paro, pero tenía cosas que hacer, no podía dejarlas para mañana y más cuando veo que todo el mundo está en las calles como siempre, y que todo está abierto», dijo Roxana García a las puertas de una entidad bancaria del municipio El Hatillo. Algunos medios nacionales reportaron el cierre de tiendas a primeras horas de la mañana en el bulevar capitalino de Sabana Grande, pero podemos confirmar que abrieron en su horario habitual, después de las 10:00 am (14:00 GMT).

ADVERTENCIAS DEL GOBIERNO. Por su parte, el Gobierno también activó mecanismos para detectar cualquier paralización.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, puso a disposición de la población el número gratuito 0800 para denunciar cualquier irregularidad que ameritase actuación de «la clase obrera trabajadora».

Vera explicó el 27 de octubre, a través del canal del estado, que se encuentran preparados para tomar las empresas que decidan acatar el llamado de la oposición, algo que también sostuvieron el presidente Nicolás Maduro, y los diversos voceros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por su parte, la Fuerza Armada venezolana, anunció que realizaría este 28 de octubre una inspección a las empresas del sector agroindustrial, así como a las cadenas de producción y distribución de productos de higiene y farmacéuticos.

Otras convocatorias La oposición dijo que después de esta jornada de paro daría seis días al Ejecutivo y al Consejo Nacional Electoral para que permitan la realización de un referendo revocatorio presidencial, de lo contrario, aseguran que macharán el 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores (casa de presidencial).

Allí, en la sede de Gobierno, también estará el oficialismo para resguardar al presidente Maduro, según han manifestado sus voceros.

Por otro lado, en el país está previsto que comience el 30 de octubre una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición con participación de representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aunque la MUD confirmó su asistencia, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y el gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, han mantenido que no asistirán a la convocatoria.

Además, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, citó el 25 de octubre al jefe de Estado para iniciar lo que han calificado como «juicio político», pese a que esta figura no existe en la Constitución venezolana.

FOLLOW US ON:
Partido Libre listo
Comicios internos de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT