TEGUCIGALPA, HONDURAS
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expresó este jueves que la pandemia tiene por el suelo la economía del país, y el Ejecutivo en vez de plantear propuestas se mantiene en silencio.
Aseguró que “la pandemia nos tiene por el suelo la economía, con el ahogo fiscal más por el suelo todavía y el gobierno, en vez de ser un promotor para levantarla se ha mantenido en silencio y aquí es un sálvese quien pueda”.
Amplió que las empresas se irán deteriorando y sufriendo por los embates de la pandemia del coronavirus, sin obtener un alivio de las autoridades que sirva como un respiro.
Asimismo, dijo que siguen a la espera de que el Ejecutivo dé respuesta a la iniciativa orientada a eliminar los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del presente año.
“Los pagos a cuenta son un problema, porque es un dinero que el gobierno pretende que los empresarios entreguen de forma anticipada aún y cuando la economía ha estado cerrada”, denunció.
Según Fortín, el Ejecutivo «debe ponerse la mano en la conciencia» y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), puede realizar las interpretaciones del caso y ofrecer un alivio a las empresas.
Puntualizó que “no estamos en condiciones favorables para pagarle por anticipado al gobierno. Los créditos fiscales no serán devueltos con prontitud”.