HomeNacionalVicepresidente del Legislativo afirma que en Honduras sí hay ejecuciones extrajudiciales

Vicepresidente del Legislativo afirma que en Honduras sí hay ejecuciones extrajudiciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente del Parlamento, Denis Castro Bobadilla, demostró que en Honduras—al igual que en la década de 1980— se siguen perpetrando “muertes extrajudiciales” y hasta el momento, no hay ningún interés para crear una medicina forense profesional e independiente que “sin rodeos” diga la verdad.

“No puedo creer que estemos otra vez como en los 80, solo que con otro tipo de figuras, donde se estén dando muertes extrajudiciales, los entes investigativos están obligados a poderlo determinar  solo con los cuerpos (cadáveres)”, explicó el experto forense.

Según Bobadilla, “una persona empírica” podrá leer cualquier libro pero de nada servirá si no tiene la experticia en autopsias e investigaciones donde se involucran a miembros de seguridad del Estado en el asesinato de civiles.

Recordó que en su momento, estuvo en un juicio donde se logró condenar a dos miembros de las Fuerzas Armadas, el capitán José Eleazar Mejía y el teniente José Luis Melgar Deras, por el asesinato de Sania Maritza y Ramón Eduardo Rodríguez.

Lea: Confirmado: fuerzas de seguridad de Honduras cometen ejecuciones extrajudiciales

“Allá por Mateo votaron dos cuerpos, ambos tenían chachas puestas, las chachas se perdieron en la morgue judicial, nunca pudieron saber quién las quitó, las víctimas tenían disparos en la cabeza”, relató.

Aunque  dentro de la morgue se han perdido evidencias en casos donde se vinculan a militares con asesinatos, el médico reprochó que a nadie le interese un buen servicio forense nacional, quizás porque a los criminales “no les conviene”.

Ejemplificó que si una persona está involucrada en hechos criminales, esta no avalará la existencia de una policía de investigación criminal, “los entes investigativos no le interesan a las gran cantidad de involucrados en hechos  delictivos.

“Lo mismo ocurre en el sistema forense no es de interés el crecimiento y profesionalización, es más hay que revisar desde cuando son los equipos que aún tiene Medicina Forense”, sugirió.

FOLLOW US ON:
En Honduras la alian
Piden al Ministerio
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT