Estás aquí
Inicio > Nacional > Videa solicita al Estado dotación de fármacos para combatir el coronavirus

Videa solicita al Estado dotación de fármacos para combatir el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

«La aplicación del tratamiento MAÍZ (microdacyn, azitromicina, invermectina y zinc o cinc) es una responsabilidad del Estado ya que deberá dotar estos fármacos en todos los centro hospitalarios y también será responsabilidad del personal médico que al tener los medicamentos no lo apliquen», dijo el galeno Omar Videa.

Agregó que la responsabilidad es del Estado en garantizarle a la población su tratamiento para erradicar el patógeno.

“Lo que se ha venido proponiendo en diferentes mesas de discusión del abordaje de esta pandemia y puntualmente Maíz y Catracho que contempla cuatro medicamentos, micodacyn, azitromicina,  invermectina y el zinc ha sido adoptado como un política de Estado para atender tempranamente el Covid 19”, refirió.

Agregó que se espera pueda brindar este tratamiento a toda la población hondureña.

Dijo que en relación del personal médico principalmente del aparato público “es muestra responsabilidad aplicar el protocolo que ya está establecido como norma de la Secretaría de Salud”.

Expresó que es muy importante establecerle a la población que es un tratamiento de primera línea “que no es preventivo, profiláctico, solamente es cuando ya existen indicios que el virus puede estar en el organismo y es ahí cuando se actúa a través de este tratamiento”.

Citó que es importante que los actores se puedan unificar y conocer de este protocolo para poder emplear y esté al alcance de la población, ya que hay evidencia científica internacional que ha demostrado que estos medicamentos pueden llegar a reducir la carga viral.

Videa detalló que este tratamiento Maíz no tiene ningún riesgo de letalidad, si se sabe emplear.

A criterio del especialista, es la Secretaría de Salud es quien debe instruir a todo el personal médico de poder definir y poder dar el conocimiento de las dosis correspondientes.

“Si el personal médico no tiene el medicamento la responsabilidad recae en el Estado, pero si la persona se resiste a tomar el tratamiento tampoco va tener los resultados”, externó.

Enfatizó que se necesitan tres elementos fundamentales, “que el paciente acuda de manera temprana, que el Estado garantice proveer medicamentos a todos los centros asistenciales y el médico que está obligado dictar una terapia en función de los resultados que ha tenido”.

“Ya se sabe que en el país existe un aproximadamente un 30 y un 50 por ciento de los casos que son asintomáticos, por lo que preocupa el hecho de no detectar a dichas personas”, explicó.

Por esta razón comentó que el punto de atención son las pruebas, “no se tiene que descuidar porque se tiene ya el tratamiento, es que no vamos a seguir haciendo pruebas.

Recomendó que con la manera que en la medida que va la velocidad de la pandemia se requiere continuar incrementando el número de pruebas y estas no deben ser menos de mil pruebas diarias.

Top