HomeInternacionalVidegaray asegura que «política migratoria mexicana la define México con respeto a los DDHH»

Videgaray asegura que «política migratoria mexicana la define México con respeto a los DDHH»

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El Gobierno de México es el único responsable de definir su política migratoria, y la ejecutará con respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, dijo el canciller de ese país, Luis Videgaray, tras recibir al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

«La política migratoria de México la define México, así como EEUU define la propia, somos países socios y vecinos soberanos (…), frente a la caravana de migrantes, México habrá de aplicar la ley de forma humanitaria, pensando en el interés de las personas migrantes en primer lugar», dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje a medios junto a Pompeo en la sede de la cancillería mexicana.

La reunión comenzó celebrando la reciente renegociación del acuerdo comercial entre México, EEUU Y Canadá, para hacer de la región norteamericana la «más competitiva del mundo, que se replique en el resto de la relación (…)».

Otra parte del encuentro «fue dedicado al tema de la caravana de un grupo de ciudadanos de Honduras para llegar a EEUU», prosiguió el relato del jefe de la diplomacia mexicana al final del encuentro.

México enfrenta este desafío «como país soberano», ante el cual, el Gobierno de México busca «una solución permanente para los migrantes», prosiguió Videgaray en su mensaje.

La solución permanente comenzó a trazarse en la «Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad» para Centroamérica que se celebró el 11 y 12 de octubre en Washington convocada por México y EEUU con participación de altos funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala y se logrará «con desarrollo y crecimiento económico», reseñó el canciller.

Sin embargo, para resolver la llegada de miles de migrantes hondureños a la frontera sur mexicana, «estamos muy cercanos a la caravana, con nuestros cónsules en Guatemala explicándoles las opciones» que ofrece México, explicó el diplomático.

En ese pasaje, Videgaray explicó que el 18 de octubre, en Nueva York, solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el apoyo para atender solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que deben presentarse de forma individual.

A su vez, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que las autoridades mexicanas y centroamericanas deben detener el flujo de migrantes antes de que lleguen a la frontera de EEUU.

La caravana de más de 3.000 migrantes procedentes de Honduras, «para el presidente (Donald) Trump, es el principal tema que enfrentamos, en un momento en que parece haber un crisis por la cantidad récord de migrantes, debemos detener este flujo antes de que llegue a la frontera de México y EEUU», dijo Pompeo.

FOLLOW US ON:
Se entrega agente po
Recomiendan al gobie
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT