martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Video muestra como el “error” de agentes de la DEA terminó con...

Video muestra como el “error” de agentes de la DEA terminó con la vida de cuatro hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un video publicado por el diario estadounidense The New York Times revela como agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) acribillaron supuestamente “por error” a los pasajeros de un “wáter taxi” durante una operación antidrogas en un río de La Mosquitia, en Honduras.

Según el material audiovisual presentado por la prensa norteamericana, una lancha tripulada por civiles chocó accidentalmente contra una embarcación de la DEA en el río Patuca; tras la “colisión” los agentes procedieron a disparar sus rifles de asalto contra los civiles misquitos.

Tras el tiroteo cuatro personas resultaron heridas y mientras que dos mujeres que estaban embarazadas; un menor de 14 años y un joven murieron durante la redada nocturna del 12 de mayo del 2012.

Las víctimas fueron identificadas como Emerson Martínez (de 21 años), Juana Jackson (de 28) y Candelaria Pratt Nelson (de 48) y un adolescente de 14 años.

En ese sentido después del incidente, los agentes alegaron que “fueron atacados” y tuvieron que abrir fuego para controlar a los “narcotraficantes hondureños”, no obstante el vídeo demuestra que la premura de los agentes norteamericanos junto a las fuerzas hondureñas terminó con la vida de cuatro inocentes.

A continuación el artículo completo:

Un vídeo contradice la versión de la DEA de un enfrentamiento con narcotraficantes hondureños

WASHINGTON EE.UU. (The New York Times) Durante cinco años, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) ha defendido firmemente la conducta de sus agentes en un allanamiento realizado, en conjunto con fuerzas hondureñas, a avanzadas horas de la noche en la remota costa de los Mosquitos, una misión que causó la muerte de cuatro civiles hondureños.

Desde el punto de vista de la DEA, los muertos —un hombre, dos mujeres y un joven de 14 años— se encontraban entre las personas a bordo de una embarcación que abrió fuego contra una canoa en la que viajaba un equipo compuesto por agentes de la DEA e integrantes del personal de combate a las drogas de Honduras.

La DEA dijo que contaba con evidencia en forma de un video de visión nocturna tomado desde un avión de vigilancia que mostraba un “intercambio de disparos” entre dos embarcaciones después de que un bote más grande se impactó contra la canoa que transportaba a los agentes.

Ahora, por primera vez, el video con duración de tres horas ha sido divulgado e indica claramente que el relato de la DEA sobre un fuego cruzado en mayo de 2012 no fue preciso. La difusión de la grabación, lograda a través de una solicitud con base en la Ley de Libertad de Información, ocurre después de un reporte extremadamente crítico de parte de los inspectores generales de los departamentos de Justicia y de Estado hace unos meses que ponían en duda la versión de los hechos de la DEA.

El video muestra numerosos destellos de luz que son consistentes con disparos de armas de fuego que se originan de la unidad antidrogas, de acuerdo con Bruce Koenig, un forense experto contratado por ProPublica (agencia de noticias independiente) y The New York Times para analizar las imágenes.

Koenig, quien fue supervisor del equipo de audio y video forense del FBI, examinó el video cuadro por cuadro y concluyó que solo un destello se originó desde el bote de pasajeros. En opinión de Koenig, ese destello pudo haber sido causado por el impacto de una bala en el motor, que posteriormente se descubrió que tiene un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan calor y lo convierten en puntos brillantes en el video, así que el fogonazo de un disparo y la chispa de una bala rebotando de una superficie metálica pueden crear destellos similares.

La controversia sobre las acciones de los agentes ha tenido un efecto: mientras la DEA se preparaba para la difusión en mayo del reporte de los hechos por parte de los inspectores generales, la agencia desmanteló el programa que había realizado la operación conjunta, denominado Equipos de Asesoría Desplegados en el Extranjero (FAST, por su sigla en inglés). El programa FAST brindó entrenamiento de tipo militar a oficiales de las fuerzas del orden en otros países para combatir a los narcotraficantes.

El reporte de los inspectores generales —el cual no encontró evidencia para apoyar el recuento de los hechos de la DEA de que sus agentes fueron atacados— también atrajo la atención de los legisladores. Un grupo bipartidista de cuatro senadores determinaron que la DEA y el Departamento de Estado “engañaron en repetidas ocasiones y de manera intencional a los miembros y el personal del congreso”.

“Los integrantes de la DEA se convencieron a ellos mismos de una versión falsa de los sucesos debido a la arrogancia, falsas suposiciones e ignorancia”, dijo Tim Rieser, un asistente del senador Patrick Leahy y uno de los integrantes del personal que ha pasado años revisando profundamente el tiroteo. “Ellos se apuraron a emitir un juicio y se apegaron a su historia”.

Mary Brandenberger, una vocera de la DEA, rechazó hacer comentarios sobre si la agencia todavía creía que había ocurrido un intercambio de balas, porque el episodio todavía está bajo análisis interno. La agencia nunca se ha retractado de su opinión sobre que los agentes fueron atacados y respondieron en defensa propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

CNBS aclara que Banrural no está en proceso de liquidación

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dijo que es "falsa" la versión difundida en redes sociales, sobre el proceso de liquidación de...

Condiciones climáticas dificultan reconexiones de energía en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a por la dificultad en el acceso y las condiciones de terreno no aptas para trabajar en los Cortés, Santa Bárbara, Atlántida...

Comentarios Recientes