Friday, Oct 18, 2019
HomeNacionalVillanueva confirma denuncias de insalubridad en la morgue del Ministerio Público

Villanueva confirma denuncias de insalubridad en la morgue del Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La exjefa forense Julissa Villanueva denunció el lunes la precariedad con la que opera la morgue del Ministerio Público de Honduras que dirigió durante varios años.

«Eso no es nada nuevo porque durante mi gestión venía denunciando esa incidente sobre la necesidad extrema que teníamos de poder contratar una compañía de limpieza y mayor cantidad de personal», externó la exfuncionaria a periodistas.

Recordó que inmunizó al personal técnico y administrativo, les proporcionó indumentaria y equipo de bioseguridad a fin de protegerse de la contaminación que prima en la Dirección de Medicina Forense.

Al respecto, añadió que «hicimos lo que pudimos, vacunamos el personal, tomamos rayos X, les dábamos gabachas, pero siempre fue difícil, porque a pesar de que nos habíamos trasladados a ese hermoso edificio, a este nunca se le había dando mantenimiento y mucho menos garantizaba que en cinco años de uso, iba llegar al estado caótico que ahora está».

Sobre un vídeo filtrado a las redes que evidencia las pútridas condiciones que opera la morgue, dijo es real y aseguró sentirse preocupada «porque están sometidos a un riesgo eminente de contraer enfermedades infectocontagiosas, en donde la tuberculosis es la que más se teme, cuando ese lugar se ha vuelto completamente insalubre que no cumple con ningún requisito de bioseguridad».

Al respecto, rememoró que la crisis que vive la entidad data de 2013, sin que el fiscal general Óscar Chinchilla y el adjunto Daniel Sibrián tomen cartas en el asunto, ya que no se están cumpliendo los requisitos para la preservación de los cadáveres, así como la cadena de custodia de evidencias a fin de que los fiscales puedan presentar una carga acusatoria contundente en los tribunales.

Las denuncias de Villanueva por la insalubridad en la morgue no ha sido respondida por ninguno de los portavoces del organismo operador de justicia, a pesar de que sobran pruebas de las precarias condiciones en las que trabajan peritos, técnicos de morgue y médicos forenses, quienes se ven expuestos a enfermedades contagiosas por manipular cadáveres.

FOLLOW US ON:
Ayuno por los presos
Arrestan a seis poli
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT