Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Vinculan a “JOHA” con capos de la droga en Fiscalía en Nueva York

Vinculan a “JOHA” con capos de la droga en Fiscalía en Nueva York

Por : Juan Alfaro Posadas 

El señor Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) se siente acorralado por el presunto narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez, quien lo vincula con los carteles internacionales de la droga.
Este miércoles, se celebró el tercer día del juicio de Fuentes Ramírez en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el cual podría prolongarse hasta finales de la semana próxima.
Aunque Hernández Alvarado ha pretendido convencer a las autoridades estadounidenses y a la opinión pública internacional, de que no conoce al supuesto capo, se divulgaron diversas fotografías donde aparece su imagen, e incluso de su esposa, Ana García Carías, con Fuentes Ramírez.
El jefe del Ejecutivo hondureño está tirando manotadas de ahogado y quemando sus últimos cartuchos, pues es prácticamente imposible, que revierta todo lo que se dice en su contra.
Durante esta semana se ha dedicado a publicar twitter donde, según él, aclara todo lo que se diga en su contra desde la urbe estadounidense. Incluso, en sus publicaciones no se refiere a Fuentes Ramírez, sino a los Cachiros, indicando que su gobierno los ha combatido.
Hernández Alvarado busca desmarcarse de ese presunto “narco” – pero las fotografías y su sombra lo delatan como un amigo suyo -, que tenía hasta su número telefónico y correo electrónico personal.
El fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, afirmó que el mandatario hondureño pactó una alianza con un cartel local, los Cachiros, mediante la que ayudó a introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió Honduras como un “narco Estado”.
Según Gutwillig, el narcotraficante Fuentes Ramírez tenía un enorme negocio de distribución de cocaína, gracias a la violencia y a sus conexiones con la policía, el Ejército y la clase política, “incluido el actual presidente de Honduras”.
En su alegato inicial, el fiscal aseguró que el supuesto narco se asoció con Hernández Alvarado en 2013, cuando era candidato a la presidencia, y que juntos planearon enviar “la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos”.
De acuerdo con este relato, el capo que lideraba el cartel de los Cachiros “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se volvió “intocable” después de esta alianza que lo blindó “a prueba de balas”.
“El acusado fue una parte fundamental de un narco Estado hondureño”, aseguró un representante de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York. En uno de esos encuentros, según los fiscales, Hernández Alvarado habría declarado su intención de “meterles drogas por las narices a los gringos”, en referencia a una supuesta voluntad de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
En esa investigación los fiscales aseguraron tener pruebas de que el presidente recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, bajo cadena perpetua.
En Honduras, nadie cree lo que expresa el señor JOHA, pues le ha mentido al pueblo en reiteradas ocasiones en diversas materias, e incluso, aseguró que mantendrá la “alianza internacional en lucha anti narcotráfico” hasta el final de su mandato, el 27 de enero de 2022.
Empero, advirtió a Washington que si los narcotraficantes “con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA (EEUU) por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras”.
Según Hernández Alvarado, a él sí debemos creerle todo lo que escribe, de manera reiterada en sus twitter, menos a los presuntos capos de la droga, quienes están conscientes que no deben mentir, porque ello incrementaría sus penas.
En resumidas cuentas, esta historia continuará a lo largo de muchas semanas, y el nombre de JOHA y de Honduras está en todos los medios de comunicación del mundo, lo cual redunda en contra de nuestros intereses, porque no hay inversión nacional ni extranjera en el país.
Todos los hondureños abrigamos esperanzas porque la justicia “gringa” se lleve cuanto antes a JOHA para que lo juzgue por su rosario de delitos, en virtud de que en Honduras la Diosa Temis permanece secuestrada por un grupo de mafiosos que han tomado el país por asalto.

Top