HomeNacionalVinculan al exjefe narco Tony Hernández con el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán

Vinculan al exjefe narco Tony Hernández con el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exparlamentario y exjefe narco Juan Antonio Tony Hernández fue vinculado hoy por un tribunal federal de Nueva York con el Cártel de Sinaloa que jefeaba Joaquín el Chapo Guzmán.

El fiscal federal Geoffrey Berman y la agente de la DEA Wendy Woolcock, precisaron que los narcos mexicanos Amado Beltrán, Otto René Salguero Morales, Ronald Salguero Portillo y Félix Rodríguez habrían conspirado con Tony para introducir drogas a EE.UU.

Los funcionarios presentaron la acusación ante el tribunal federal que dirige Kevin Castel, por lo que en los próximos días se efectuarán los pedidos de extradición de los supuestos traficantes.

“Estos acusados ​​conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a EE.UU. de grandes cantidades de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Supuestamente proporcionaron personal de seguridad, armado con ametralladoras y juegos de rol, para los envíos de drogas. Gracias a la DEA, los acusados ​​se enfrentan ahora a largas penas de prisión si son declarados culpables», declaró Berman a periodistas.

Por su parte, Woolcock señaló que “después de la reciente condena del excongresista hondureño Tony Hernández, los cargos de hoy son una prueba más de que incluso los narcotraficantes bien conectados tendrán que rendir cuentas. Estos presuntos delincuentes no se detendrán ante nada para proteger sus envíos de droga, a menudo recurriendo al soborno, la intimidación e incluso la violencia».

«La DEA se compromete a hacer todo lo posible para combatir la amenaza del narcotráfico y evitar que estas sustancias peligrosas inunden nuestras comunidades y dañen a los estadounidenses», aseguró.

Según la acusación formulada, los sospechosos habrían colaborado con Hernández desde 2004 y el Cártel de Sinaloa para el transporte por tierra y mar de grandes cargamentos de cocaína que sería enviada desde Colombia o Venezuela.

«Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, Guatemala y México hacia EE.UU., los acusados (de origen mexicano y guatemalteco) ​​y otros facilitaron el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a Hernández Alvarado y otros políticos hondureños. Los acusados ​​y otros proporcionaron seguridad armada para el trasiego de drogas, incluidas personas que portaban ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por bazucas».

Según el fiscal federal Berman, el hecho de conspirar para introducir cocaína a EE.UU. y utilizar armas pesadas puede implicar una pena que oscila entre los 30 años de prisión y cadena perpetua.

«Berman elogió el excelente trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque (o tareas) de Nueva York y la oficina local de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia», precisa el boletín.

Cabe recordar que Hernández fue hallado culpable en octubre anterior por cuatro delitos y está a la espera que Castel emita el próximo mes la individualización de la pena luego que un jurado sugiriera  condenarlo.

FOLLOW US ON:
Encuesta de audienci
Trump expresa apoyo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT