Sunday, Dec 8, 2019
HomeEditorialOpinionVitaflenaco para Juan Ramón Martínez y la guerra comercial entre China Y EEUU

Vitaflenaco para Juan Ramón Martínez y la guerra comercial entre China Y EEUU

(Por: Ruy Díaz, PhD) Esta semana, un rotativo sampedrano publicó en primera plana segmentos escogidos alevosamente de un artículo del New York Times a fin de señalar a Mel de recibir dinero de “Don H”. Juan Ramón Martínez aprovechó la oportunidad para despotricar nuevamente contra Zelaya en el diario del dueño del lado oscuro del liberalismo (Martínez, Agosto 2, 2019) y demostrar su denodada condición conservadora, entreguista y su miedo hacia el posicionamiento político de izquierda de Libre. El inmediato desmentido del Coordinador Nacional de Libre, no ocupó la primera página de este rotativo.

Poco después salieron a relucir vínculos de la esposa de JOH (y su entorno familiar) con el caso Pandora y finalmente, el mismo JOH, Tony y su hermana (QEPD) son señalados por UNIVISION de tener relaciones con el narcotráfico. El régimen lo niega, pero no convoca a rueda de prensa. De hecho, Ana García a la fecha ha rehuido abordar el tema públicamente. ¿Quién necesita ahora vitaflenaco?

Parece ser que el señalamiento a Mel fue un acto planificado del régimen con miras a tender una cortina de humo (o de gas lacrimógeno) ante las denuncias (que se veían venir desde que detuvieron a Tony Hernández acusado de narcotráfico) contra JOH de parte del algunas estructuras del gobierno norteamericano. Si ello es así, los gringos ya tienen a su “delfín” para Honduras y no pertenece ni al Partido Nacional ni a Libre.

Por su parte, la FED bajó los intereses de referencia (0.25%) pero no era exactamente lo que deseaba Trump por cuanto Powell apuntó que la reducción de los tipos de interés «no es el principio de un prolongado ciclo» de recortes (INFOBAE, Agosto 4, 2019) lo que sumado a la intensificación de la guerra comercial con China significó que el Dow Jones bajara de 27,192 a 26,485 puntos (Expansión, Agosto 2, 2019) en el transcurso de la semana.

Ahora bien, para entender la raíz de la guerra comercial, debemos recordar que EEUU asumió su condición de acreedor después de la Primera Guerra Mundial, basado en el dinero que prestó a los aliados antes de unirse a la guerra. Cuando terminó, EEUU pidió a Inglaterra y Francia que pagaran por las armas que habían comprado al inicio de la guerra. Los aliados europeos devastados, insistieron en reparaciones a Alemania, misma que quebró su economía al pagar las indemnizaciones a Inglaterra y Francia, que simplemente la traspasaban a EEUU. En función de lo anterior, la balanza de pagos de Alemania, Francia e Inglaterra estaban en déficit y sus monedas se devaluaban. (Hudson y Faulkner, Julio 3, 2019).

Entre 1945-1950, EEUU acumuló más del 75% del oro monetario del mundo y el dinero suficiente para comprar las principales industrias de Europa, América Latina y otros países. (Hudson y Faulkner, Julio 3, 2019). No obstante, a partir de 1950 (año en que estalló la Guerra de Corea) la balanza de pagos de EEUU entró en déficit, que empeoró cuando Eisenhower decidió intervenir en Vietnam y Laos. La Guerra de Vietnam se intensificó en la década de 1960 y el déficit en la balanza de pagos propicio que EEUU perdiera oro frente a países que no estaban en guerra, como Francia y Alemania y ya para 1969, estaba claro que se quedaría sin oro si seguía por el mismo camino. (Hudson y Faulkner, Julio 3, 2019).

Por ello, en Agosto 15, 1971, el presidente Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretton Woods. (De la Cruz, Diciembre 30, 203). Empero, el déficit en la balanza de pagos de los EEUU se volvió permanente. Sin oro para nivelar su balanza, EEUU optó por la venta de Bonos del Tesoro. Según Hudson y Faulkner (Julio 3, 2019) al momento en que un banco central compra un bono norteamericano, financia el déficit presupuestario interno de los EEUU. Ergo, el déficit de la balanza de pagos termina financiando el déficit del presupuesto interno.

Así, cuando en 1974 los países de la OPEP cuadruplicaron el precio del petróleo, los EEUU condicionaron a Arabia Saudita con respecto a que debía reciclar todas sus ganancias netas en dólares y amenazaron con que sería un acto de guerra no hacerlo. Por tanto, los saudíes no debían comprar oro y se les alentó a comprar Bonos del Tesoro y acciones de EEUU. (Hudson y Faulkner, Julio 3, 2019).

China (actualmente con una economía solida) en contraposición a las ordenanzas del imperialismo norteamericano, ha estado vendiendo progresivamente sus bonos del Tesoro de EEUU, disminuyendo sus tenencias de 1,32 billones a finales de 2013 a 1,1 billones en Abril, 2018 y ha apostado por el oro para diversificar sus reservas, reducir su dependencia de la moneda estadounidense y poder introducir oportunamente una cripto-moneda respaldada por oro. (Dierckxsens y Formento, Julio, 2019b).

La adquisición de oro por el gobierno chino (Dierckxsens y Formento, Julio, 2019b) desde hace ya muchos años, va de la mano con una desdolarización progresiva, es decir China vende bonos en dólares del Tesoro norteamericano para comprar oro. Se estima que China ha adquirido 150 toneladas de oro tan solo en el año 2019. En medio de la guerra comercial con EEUU, China ´permitió´ que el Yuan se devaluara frente al dólar, contrarrestando (al abaratar todos sus productos) el impacto de los aranceles impuestos por EEUU.

Ahora bien, Trump afirma que China está manipulando su moneda reciclando sus dólares en préstamos al Tesoro de los EEUU. ¿Qué quiere decir él con eso? China está ganando muchos dólares al exportar sus productos a los EEUU. ¿Qué hace con estos dólares? Intentó hacer lo que los norteamericanos hicieron en Europa y Sudamérica entre 1945-1950, es decir, comprar compañías estadounidenses. Pero EEUU impidió hacer esto, por motivos de seguridad nacional, apuntando que su seguridad nacional se vería amenazada si China comprara una cadena de estaciones de servicio, como quería hacer en California. (Dierckxsens y Formento, Julio, 2019b).

Por lo tanto, EEUU tiene un doble estándar, alegando que está amenazado si China compra alguna compañía, pero insistiendo en su derecho a comprar compañías importantes de las economías extranjeras con su crédito electrónico en dólares (Hudson y Faulkner, Julio 3, 2019). Ese doble discurso se sustenta en su capacidad de sancionar países y personas por mediación del SWIF y del CHIPS y en última instancia en las cañoneras.

En respuesta, Moscú emprendió la creación del Sistema de Transferencia de Comunicaciones Financieras (SPFS), una red alternativa propia destinada a garantizar sus transacciones internas. Esta red entró ‎en funcionamiento en Diciembre, 2017. A partir de las sanciones aplicadas a países de la Unión Europea por no alinearse con las sanciones norteamericanas a otros paises, el ministro de relaciones exteriores de Alemania (Heiko Maas) llamó a crear un sistema de pagos independiente del SWIFT para liberarse así de pagos en dólares. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019).

Ahora bien, EEUU puede ampliar sus represalias con medidas en el CHIPS (Clearing House for International Payments) que es el Sistema de Compensación de Pagos Interbancarios para transferencias electrónicas con soporte de la FED , oficina ubicada en Nueva York y por donde pasa el 88% de las transacciones en el comercio global. Las sanciones económicas a países, empresas e incluso personas que no se alinean con EEUU consisten en el boicot de esas transferencias. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019).

Por su parte, el objetivo de China no es prevenir el recibir ‎sanciones monetarias creando un sistema independiente de transferencias bancarias, sino poder realizar ‎transferencias en yuanes. Con las Nuevas Rutas de Seda China pretende crear, y ya lo está haciendo, redes de comercio en el continente Euroasiático, Medio Oriente, África y en Sudamérica. ‎Se trata de la red CIPS (China International Payments System). ‎El SPFS ruso y el CIPS chino ya están conectados entre sí desde principios Abril, 2019. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019).

El lanzamiento del petro-yuan-oro, fue un paso más en esta estrategia, aunque significó confrontar en un terreno que hasta ahora era ´coto´ exclusivo del petro-dólar. Según Dierckxsens y Formento (Abril, 2019) China proclama que el petro-yuan competirá con el petro-dólar estadounidense, y desde ya tiene la aceptación de Rusia, Irán y cada vez más países de la Ruta de la Seda. No cabe duda que la introducción de futuros de petróleo respaldados por oro (petro-yuan-oro) fue otro paso estratégico de China, ya que su incidencia en Asia no puede lograrse sin vulnerar, de manera progresiva, al dólar. China con sus crecientes reservas de oro intenta garantizar a futuro la estabilidad de su moneda como la más solvente: el petro-yuan-oro.

Se pueden señalar tres momentos relevantes del primer cuatrimestre de 2019:

• (Marzo 7, 2019) Huawei presentó su teléfono plegable, equipado con conectividad 5G. La compañía Huawei y ´Monaco Telecom’ firmaron un memorándum de entendimiento en Barcelona para transformar el principado en una ´ciudad inteligente´. De este modo Xi Jimping transforma a Mónaco en una vitrina que es modelo para todos los países europeos de cómo crear una ´nación inteligente´. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019)
• (Marzo 23, 2019). El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anuncia que se comprometió a convertir a su país en el primero del G-7 que se una a la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China pese a las objeciones de EEUU y a las dudas dentro de su coalición de Gobierno. China ya ha firmado acuerdos de este tipo con países europeos como Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia y Eslovenia. Sin embargo, Italia es la primera gran potencia industrial que se suma y, con ello, busca explorar nuevas inversiones y mercados, en un momento en el que su economía se encuentra en recesión técnica. (Pacho, Marzo, 23, 2019)
• (Abril, 2019). La FED anunció oficialmente el cambio en su política de contracción monetaria y suba de las tasas de interés durante el año en curso y comenzó a bajar las tasas de interés. De nuevo, una política de re-expansión monetaria con tasas de interés a casi 0% significa que la bolsa de valores siga disparándose. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019).

Empero, con la decisión de la FED de rebajar un cuarto de punto porcentual la tasa de interés referencial, las grandes corporaciones financieras volvieron a la política de re-compra de acciones propias. Este comportamiento impide la reactivación industrial y comercial de la economía real e incluso impide la migración de empresas hacia el mercado interno norteamericano. En cambio, las grandes corporaciones y transnacionales financieras usan la recompra de sus acciones como valorización de sus empresas y sus acciones. Goldman Sachs señala que habría un colapso bursátil si se suprime la política de re-compra de acciones propias. (Dierckxsens y Formento, Abril, 2019).

La lógica, según Dierckxsens y Formento (Abril, 2019) indica que, en el momento de un potencial colapso bursátil, la economía estadounidense no tendrá suficiente reserva de valor de su moneda, por cuanto EEUU no tiene el oro suficiente para respaldarlo, dado el enorme déficit persistente. China no tiene déficit comercial y por el contrario ha logrado un superávit histórico y podrá mantener el poder de compra de su moneda respaldada en oro. La gran cantidad de bonos del Tesoro en dólares que tiene China perderían valor, pero sus reservas en oro probablemente lo compensarían por demás.

La lógica también indica que JOH, junto a Martínez, Juan Ramón está tomando vitaflenaco.

Referencias
De la Cruz, Ismael (Diciembre 30, 2013). El abandono del patrón oro por Nixon, origen, causas y consecuencias. Disponible en https://www.ismaeldelacruz.es/el-abandono-del-patron-oro-por-nixon-origen-causas-y-consecuencias/.

Dierckxsens Wim y Formento Walter (Abril, 2019). La Situación Geopolítica a partir de Abril-2019. Disponible en http://mariwim.info/?p=105. Visita (Julio 22, 2019).

Dierckxsens Wim y Formento Walter (Julio, 2019a). Geopolítica, Inteligencia Artificial y Postcapitalismo. Disponible en http://mariwim.info/?p=108. Visita (Julio 21, 2019).

Dierckxsens Wim y Formento Walter (Julio, 2019b) Capitalismo de Inteligencia Artificial vs Nueva Formación Social Poscapitalista. Disponible en http://mariwim.info/?p=107. Visita (Julio 21, 2019).

Expansión (Agosto 2, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html. Visita (Julio 26, 2019).

Hudson, Michael y Faulkner, Bonnie (Julio 3, 2019).
Desdolarizar el imperio financiero estadounidense. Disponible en
Super Análisis: MICHAEL HUDSON: Desdolarizar el imperio financiero estadounidense

INFOBAE (Agosto 4, 2019). Donald Trump dijo que la Fed lo «decepcionó» al no apostar por una mayor baja en las tasas de interés. Disponible en https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/07/31/donald-trump-dijo-que-la-fed-lo-decepciono-al-no-apostar-por-una-mayor-baja-en-las-tasas-de-interes/

Martínez, Juan Ramón (Agosto 2, 2019). La Tribuna. Disponible en https://www.latribuna.hn/2019/08/02/zelaya-cambio-de-escenario/.

Pacho, Lorena (Marzo 23, 2019). Italia se integra en la nueva Ruta de la Seda china pese a los recelos de Europa. El País. Disponible en
https://elpais.com/internacional/2019/03/23/actualidad/1553372559_842155.html.

FOLLOW US ON:
"Le llegó el turno
El canciller cubano
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT