HomeNacionalViuda de exdiplomático reitera denuncia contra cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Viuda de exdiplomático reitera denuncia contra cardenal Óscar Andrés Rodríguez

La esposa del ex embajador de Honduras en el Vaticano habla de la denuncia al cardenal por haberla inducido a hacer una mala inversión, ella asegura ante la Santa Sede  que su motivo de hacer pública la denuncia, es para obtener “justicia”.

Edward Pentin

La viuda del anterior decano del cuerpo diplomático, ha acudido al Papa Francisco para intervenir después de haber perdido todos los ahorros de su vida con un financiero recomendado a ella por uno de los consejeros del Papa.

Martha Alegría Reichmann, la viuda de Alejandro Valladares quien fue embajador de Honduras ante la Santa Sede por 22 años, presuntamente ella y su esposo fueron inducidos en 2012 por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, para hacer la inversión en Londres con el financiero Yourssry Henien pero después Henien desapareció con todos sus ahorros.

El 14 de mayo, en una entrevista hecha por correo electrónico con el Registro (  National Catholic Register) Reichmann dijo que el cardenal Rodríguez Maradiaga, quien es coordinador del C9 Grupo de Cardenales aconsejando al Papa en las reformas de la curia, les aseguró que la inversión era segura y que todos los fondos de la arquidiócesis los había invertido con Mr. Henien.

Ella explica que los motivos para hacer pública su denuncia es simplemente para obtener «justicia».

Reichmann dice que ella es solo una de las muchas víctimas de la Iglesia en Honduras que, dice ser  «gobernada con terror contra todo el que se atreve a cuestionar las malas decisiones del cardenal y mucho más peligroso es  para quien roza con el obispo auxiliar Juan José Pineda.

El Registro recientemente reportó que el obispo Pineda quien a menudo dirige la arquidiócesis en las ausencias del cardenal, ha sido acusado de abusos sexuales, abusando a seminaristas al igual que de abusos en manejos de dinero.

El Cardenal y el obispo todavía no han respondido al Registro acerca de las acusaciones. El Vaticano tampoco ha hecho ningún comentario.

Mrs. Reichmann, por favor nos puede decir ¿qué pasó en cuanto a los fondos y en qué forma el cardenal Maradiaga fue involucrado ?

Hay un completo misterio. Desconozco de qué manera estaba envuelto el cardenal.   Solamene él sabe la razón por la cual nos habló del tema con tanta seguridad y resultó todo lo contrario de lo que nos dijo.  Sus palabras exactas fueron: «Yo ya investigué.  Es seguro, por eso invertí todo el dinero de la diócesis».  Esto nos lo dijo a mi esposo y a mí en el año 2012.

¿Hace cuánto tiempo conoce al cardenal y cuál es la relación hacia usted?

Al cardenal lo conozco desde hace casi 40 años. La amistad era supuestamente muy sólida, con frecuencia nos decía que éramos su familia pero ahora comprendo que de su parte todo era falso porque nos traicionó de una manera terrible. Ha dañado severamente la familia de quien él decía era uno de sus mejores amigos… es decir, mi marido que ya murió.

¿Qué ha hecho para tratar de recuperar lo perdido o llevar a la justicia a los responsables y qué respuesta ha tenido?

Inicialmente contraté un bufete legal en Roma y otro en Londres para presentar una demanda a Mr. Youssry Henien pero no se pudo llevar a cabo por la escasa documentación que tengo: los comprobantes de las transferencias bancarias por el dinero que invertimos, los certificados de depósito que me entregaban supuestamente del Commerzbank que resultaron ser falsos pues a ese banco jamás llegó un centavo a nombre de nosotros.  Faltan documentos para sustentar la demanda como por ejemplo un contrato donde autorizamos a Mr. Henien para manejar nuestras inversiones. Ellos nunca nos pidieron firmar ningún contrato.

¿Qué ha hecho el papa o sus colaboradores al respecto?

En el Vaticano le han pedido al Cardenal Rodríguez que me busque para llegar a un acuerdo pero él no obedece. De hecho, el pasado Febrero, estando yo en Roma y también el cardenal, el Papa pidió tanto a él como a mí, un encuentro para dialogar sobre el tema.  Los dos aceptamos pero a última hora, el cardenal se negó rotundamente y no hubo encuentro.

¿Ha estado en contacto con Youssry Henien y cuáles son las posibilidades para recuperar su inversión?

En Febrero 2015 le notifiqué a Mr. Henien que no iba a renovar uno de los  certificados de depósito porque necesitaba el dinero.  Se negó a enviarlo y le dije que iba a tener que contratar un abogado a lo cual él me respondió: » Que su abogado se entienda con el mio y de este momento en adelante no habrá más comunicacion entre usted y yo».    Posteriormente nuestro abogado le escribió para solicitarle el nombre de su abogado y nunca contestó.  En internet encontramos que la Leman Wealth Management ya no existia.

¿Qué es lo que más le gustaría que pasara ahora?

Lo que más me gustaría es obtener justicia de alguna manera.  Solo necesito justicia.  Confío en Dios y Él sabrá como sanar mis heridas que son muy dolorosas y profundas. Él sabrá como curar mis daños psicológicos, cómo seguir adelante en la vida sin ese dinero, porque perdimos todos los ahorros.

Quiero aclarar que yo no soy la única víctima, somos muchas las víctimas del cardenal y el factor común es que todas  hemos tenido algún problema con su obispo auxiliar Juan Pineda (quien es acusado de abusos sexuales y mala conducta en los menejos de las finanzas).   Tenemos claro que quien toca a Pineda, está condenado por Rodríguez.

¿Cuál es su apreciación general de la situación en honduras, especialmente la manera en que la iglesia es conducida y las acusaciones contra el obispo pineda?

Se sabe que actualmente la Iglesia en Tegucigalpa se gobierna a base de terror hacia todo aquel que se atreva a cuestionar las malas decisiones del cardenal o más peligroso aún, rosar con el Auxiliar Juan José Pineda.  El que lo haya hecho ya ha sido marginado y destruido.   Se han suspendido sacerdotes de la arquidiócesis solo por informar al mismo cardenal sobre los actos inmorales del obispo Pineda o por haber buscado otras instancias, ( la Nunciatura Apostólica) para ser escuchados.  En el año 2015 por orden del cardenal Rodríguez se les suspendió a todos los sacerdotes de la arquidiócesis una donación  que una vez al año les entregaba la Universidad Católica, aduciendo posteriormente el cardenal, que lo hacía porque lo habían denunciado ante el Nuncio Apostólico.  Nos preguntamos que  ¿cómo es posible que el cardenal les niegue a los humildes sacerdotes tan poco dinero una vez al año cuando a Pineda le consiente que derroche millones?

FOLLOW US ON:
Centro de Medicina L
Depurador pedirá al
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT