Estás aquí
Inicio > Nacional > Wilkin Montalván, asesinado en una clínica privada de la capital vinculado al narcotráfico

Wilkin Montalván, asesinado en una clínica privada de la capital vinculado al narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El ex diputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández, vinculó con el narcotráfico a Wilkin Montalván, asesinado este miércoles en un centro asistencial privado de la capital.

Un par de hombres vestidos de médicos asesinaron a disparos esta mañana del jueves a Montalván, un reconocido empresario originario del departamento de OIancho, quien se encontraba ingresado en una clínica privada en Tegucigalpa por complicaciones a causa de la COVID-19.

La víctima es también hermano del parlamentario suplente del Partido Libertad y Refundación LIBRE por Olancho, Mateo Montalván.

No obstante, Wilkin había sido mencionado en el caso de narcotráfico del exdiputado hondureño, “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 40 años en Estados Unidos.

El periodista de la cadena Univisión Noticias, Jeff Ernst, indicó en un post de Twitter que Wilkin sostenía vínculos con Ramón Matta Waldurraga, hijo del extraficante ‘catracho’ “Moncho” Matta.

En su tuit, el corresponsal muestra documentos de la Fiscalía que relacionan a Montalván con el procesado por narcotráfico, Freddy Nájera, así como otros capos de la droga en Honduras.

Sin embargo, amigo allegado a la familia manifestó a una televisora hondureña que Wilkin se dedicaba hasta hace un tiempo al agro, la ganadería y era propietario de una empresa constructora.

Este último dato coincide con el documento de declaratoria de “Tony” Hernández en su proceso inicial cuando fue detenido en noviembre de 2018 en Miami.

Hernández dejó ver ante las autoridades estadounidense, que le advirtieron que no se vinculara con él (Wilkin) por tener relación con el primer hondureño extraditado (Ramón Matta).

En la declaración de “Tony” mencionó que le dijeron que no se llevara con unas determinadas personas, tras ser interrogado quién era él respondió: “Se llama Wilkin Montalván” El hermano de él estaba también teniendo problemas por eso”.

En otra parte de su declaración reveló: “Mirá, me dice, que esa gente se lleva con Moncho Mata, me dice, y te están tendiendo una trampa, para que te metan a un lío. No, mire, le voy a decir: lo único que hace es ejecutarme el proyecto de carreteras. Que él ande en otras cosas o no… de Wilkin me han dicho muchas cosas”.

Agregó: “Él viaja a los Estados Unidos a cada rato. Él trabaja con medio mundo y siempre y cuando yo no sepa cuáles son los negocios secundarios, los principales son los que me interesan porque lo que me interesa es que desarrolle las carreteras”.

Además, a Montalván se le relacionó con una narcoavioneta que cayó el 10 de julio de 2003 en San Esteban, Olancho. La Policía interceptó el avión en la comunidad de La Lima, frente a una propiedad de Ramón Matta Waldurraga, luego que este chocara contra un vehículo que supuestamente era propiedad de Wilkin Montalván.

Tras la caída del aparato, dos grupos se enfrentaron a tiros por la posesión del cargamento de droga. Uno de los carros que llegó al lugar fue el del diputado Armando Ávila Panchamé, quien intentó huir de la Policía, que lo persiguió hasta darle captura.

Años después Ávila Panchamé fue liquidado en la Penitenciaría Nacional.

Top