HomePortadaXenofobia: Gobierno de Honduras retiene a estadounidense que observará comicios

Xenofobia: Gobierno de Honduras retiene a estadounidense que observará comicios

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Una observadora internacional fue retenida la madrugada de este sábado cuando ingresaba a Honduras por el aeropuerto internacional de San Pedro Sula.

Defensores de DDHH informaron que agentes de migración retuvieron a Irene Rodríguez (58) de nacionalidad estadounidense, quien fue invitada para presenciar el desarrollo de los comicios que se efectuarán mañana domingo.

La afectada pertenece a la organización La voz de los de abajo que tiene sede en EE.UU. y viajó hasta Honduras, a petición de defensores de DDHH para que participara en el proceso de observación independiente.

La defensora de la vida, Bertha Oliva, aseguró que desde hace varias horas no pueden comunicarse con Rodríguez; al momento de la retención, la perjudicada se comunicó con ella para informarle del incidente.

El Cofadeh denunció este hecho y lo calificó como  «violación a la libertad de circulación y libertad de expresión de parte del gobierno hondureño, al impedir el paso a Irene Rodríguez, quien viene como observadora de derechos humanos».

El organismo aseguró en comunicado que «se están realizando las acciones pertinentes para garantizar los derechos humanos de Irene Rodríguez, entre ellas la presentación de un recurso de Hábeas Corpus, y que se explique por qué la han detenido».

El gobierno de Honduras, controlado por el nacionalista Juan Orlando Hernández, ha emprendido una campaña de corte xenofóbico contra periodistas, músicos y observadores independientes que han pretendido ingresar al país para realizar su trabajo.

FOLLOW US ON:
Capturan a supuestos
Nasralla afirma que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT