HomePolíticaXiomara en sintonía con JOH de supender de primarias; Méndez pide respeto a calendario electoral

Xiomara en sintonía con JOH de supender de primarias; Méndez pide respeto a calendario electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, se coloca en sintonía con el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández a fin que se posterguen las elecciones primarias, lo que daría una crucial ventaja al actual jefe de Estado para quedarse por tercera vez en la silla presidencial.

Y es que la también ex primera dama busca que se prorroguen, al menos por dos meses, la celebración de los comicios ya que, según ella, confía en que el Registro Nacional de las Personas (RNP) tendrá lista la nueva cédula y el censo nacional electoral, aunque ambos no estarían disponibles para la fecha, por lo que se va allanando el camino a fin que no haya votaciones.

La lideresa política escribió en su cuenta de Twitter que propone elecciones internas con la nueva cédula y la base de datos actualizada, ya «que según el RNP estarán en mayo de 2021».

«Con el censo de la corrupción y los fraudes sería un suicidio ir a un proceso electoral. Que la ambición por cargos no nuble la razón. Saquemos a JOH», dijo.

Por su parte, el precandidato y defensor de DDHH, Wilfredo Méndez alertó que hay planes para que se cancelen los comicios, en beneficio de Hernández, al tiempo que abogó porque la autoridad partidaria respete el calendario propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, señaló en un tuit que dice «no a quienes quieren eliminar las elecciones primarias para marzo de 2021, esto solo favorece a la dictadura de Juan Orlando Hernández. Nuestro partido Libre el que debe garantizar elecciones limpias a lo interno. Nuestra candidatura presidencial está lista para las elecciones».

El también defensor de DDHH ha mantenido en las últimas semanas una crítica activa con relación a la posibilidad que se anule el proceso, luego que surgieran algunas voces que están proponiendo esta iniciativa que, en el fondo, el único beneficiario sería el cuestionado líder nacionalista.

Cabe recordar que un documento del consultor venezolano JJ Rendón indica a Hernández que en la actualidad, el  expresidente Manuel Zelaya, «se encuentra en perfil bajo. Mantiene lo recomendado en el informe anterior. Poca presencia y especifica para hablar de cuestiones del COVID-19 y no hablar de política o decisiones del gobierno. Recomendar continúe en la misma línea con una presencia algo más activa, se debe ver como la verdadera oposición al gobierno y no Salvador Nasralla o Luis Zelaya«.

Asimismo, indicó que «la invisibilidad recomendada en informes anteriores para (el alcalde Nasry) Asfura se ha cumplido de forma efectiva ya que podría hacer competencia al presidente».

«Facilitaría las cosas en Libre, donde se impondría Xiomara Castro, la candidata más débil de los precandidatos, y el gobierno mantendría niveles de interlocución con Manuel Zelaya como hasta el momento», según aconseja Rendón.

FOLLOW US ON:
Poder Judicial prorr
Presidente de El Sal
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN