HomeNacional¿Y la oposición? Aprueban apartado que criminaliza protesta social

¿Y la oposición? Aprueban apartado que criminaliza protesta social

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Con una escasa presencia de miembros de la oposición, el Parlamento de Honduras decidió hoy aprobar el artículo 590 del nuevo Código Penal que tilda de terroristas a quienes protesten.

Con 48 votos a favor, todos nacionalistas y aliados, se aprobó el apartado que tildará de «terroristas» a quienes salgan a las calles a protestas.

De acuerdo al apartado referente al terorrismo, «tienen también la consideración de asociaciones terroristas las que, aun teniendo como objetivo constitutivo lícito, realicen en todo o en parte las conductas…» que estén orientadas a «subvertir gravemente el orden constitucional o provocar un estado de terror en la población o parte de ella».

Asimismo, fue aprobada la colaboración sin pertenencia, agravación de las penas en los delitos, atenuantes específicas, asistencia a campos de entrenamiento, ciberterrorismo o terrorismo electrónico.

También será tildado como «terrorismo los actos preparatorios, penas privativas de derechos, reincidencia internacional y responsabilidad de las personas jurídicas».

El parlamentario Rasel Tomé condenó que la aplanadora nacionalista se aprestara a calificar de «terroristas» a quienes salgan a las calles a reclamar sus derechos que calificó de constitucionales y lamentó la ausencia de sus compañeros opositores para frenar la aprobación de la peligrosa norma.

En cambio, el nacionalista Oswaldo Ramos Soto aseguró que «no se está criminalizando a nadie», pero el Estado «debe hacer algo» para evitar que se sigan «generando protestas violentas».

FOLLOW US ON:
Hallan culpables a e
México, azotado por
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT