Estás aquí
Inicio > Nacional > Yani no sumaría a posible alianza con Xiomara Castro

Yani no sumaría a posible alianza con Xiomara Castro

Por : Juan Alfaro Posadas

Una potencial alianza entre Iris Xiomara Castro Sarmiento de Libertad y Refundación (Libre) y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo del partido Liberal no sumaría al voto independiente, indeciso, de la juventud y de aquellos ciudadanos inconformes con el gobierno cachureco.

Como se sabe, el pasado lunes se celebró en Tegucigalpa la primera reunión de acercamiento entre ambos presidencialistas, y esperan arribar a diversos acuerdos el próximo lunes, cuando vuelvan a dialogar.
Desde ya, nos atrevemos a asegurar que Castro Sarmiento no está dispuesta a ceder su candidatura; tampoco lo está Rosenthal Hidalgo, debido a las constantes presiones desde sus respectivas bases.

Asimismo, no creemos que el ciudadano Rosenthal le sume votos a Libre, al contrario le restaría, precisamente porque no goza de prestigio en el país, y porque entre sus candidatos lleva a muchos corruptos, como es el caso de “ pandoros”.
Como de todos es conocido, Yani viene de purgar una pena de tres años en Estados Unidos por el delito de lavado de activos a favor del cártel de “Los Cachiros”, que rectoraba Devis Leonel Rivera Maradiaga.
También, se le acusa de haberse resistido a pagar las prestaciones sociales a los trabajadores del desaparecido Diario Tiempo y de las empresas: Banco Continental y Seguros Continental.

Y como si lo anterior fuese poco, se produciría una desbandada de simpatizantes del partido Libre, que no aceptarían jamás que Yani encabece o integre una alianza con ese instituto político.
Además, tanto las candidaturas de Xiomara Castro como de Yani Rosenthal y Nasry Juan Asfura Zablah, del partido Nacional, son producto del monstruoso fraude montado en las mesas receptoras el domingo 14 de marzo anterior y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde están los peones de las cúpulas de esas organizaciones políticas.

Así las cosas, todo parece indicar que al final Yani conformará su propia alianza, lo mismo que la señora Xiomara para enfrentarse en noviembre al cachureco Asfura Zablah, representante de los intereses del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Mientras tanto, desde ya se vislumbra en el escenario político nacional que se constituirá otra alianza, denominada de los honestos, y que tentativamente podría encabezar Salvador Alejandro César Nasralla Salum.
Esta fuerza de “El Señor de la Televisión” la podrían integrar: Wilfredo Méndez, Nelson Avila, Luis Zelaya Medrano, algunos partidos emergentes, el movimiento social, intelectuales progresistas, jóvenes pensantes y otros sectores independientes de la sociedad.

Aún se desconoce si Suyapa Figueroa, Milton Benítez, alias “El Perro Amarillo”, Juliette Handal y el capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana (en el exilio) integrarían el movimiento de Nasralla Salum, o constituirían su propio frente de batalla, con vistas a los comicios generales de noviembre.

Indudablemente, que si no logra conformarse una sólida unión nacional opositora que enfrente al enemigo común – el nacionalismo – encabezado por Nasry Asfura, difícilmente se podrá alcanzar la victoria.

Recordemos que el partido Nacional cuenta con su unidad interna, con las “gavetas” del Estado, vehículos para la logística, abultada burocracia y todos los recursos acumulados, producto de la galopante corrupción.

A lo anterior hay que sumarle, el “gigantesco” fraude, que con suficiente anticipación tienen montado los de la dictadura de Hernández Alvarado. Ese fraude – que forma parte de la cultura cachureca – será por lo menos cinco veces superior al que se cristalizó en las primarias e internas de marzo pasado.

Sólo la unidad granítica de todos los ciudadanos en verdadera oposición, con disciplina, alejados de sectarismos, egoísmos, pensando en la patria, en las futuras generaciones y volcándonos desde muy temprano a las urnas, podremos ganar las elecciones y desmontar las estructuras del narco Estado construido por el partido Nacional y la oligarquía corrupta, atrasada, dependiente y vende patria.

Top