Estás aquí
Inicio > Nacional > “Yani Rosenthal no está en la Lista Engel, pero si en la OFAC y eso es peor” responde Luis Zelaya

“Yani Rosenthal no está en la Lista Engel, pero si en la OFAC y eso es peor” responde Luis Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“No está en la Lista Engel, pero si en la OFAC y eso es un problema mucho peor” señaló este viernes el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, en respuesta a Yani Rosenthal.

La reacción de Zelaya, tiene que ver con lo manifestado por Rosenthal a una cadena radial, donde dijo que  un excandidato presidencial liberal y un grupo de abogados, realizaron gestiones en Estados Unidos para que él apareciera en la Lista Engel.

Yani Rosenthal no mencionó  nombres ni más detalles sobre esa acusación, no obstante  ante esas declaraciones, el expresidente de los liberales, se dio por aludido y se ha pronunciado para responder a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.    

“Que alguien le diga a Yani Rosenthal que las elecciones internas ya pasaron;  No está en este segundo listado de Engels pero sí en la lista OFAC”, dice inicialmente la publicación de Zelaya en la red social Twitter.

En ese sentido, considera que aparecer en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros “es mucho peor”, al tiempo que señaló que Rosenthal está  incluido en ese listado “y  no por gestiones mías”.

Además, agregó que el objetivo de Yani Rosenthal y Carlos Flores, es eludir su responsabilidad por los resultados de las elecciones generales programadas para el próximo 28  de noviembre.

La OFAC es la Oficina de Control de Activos Internacionales del Departamento del Tesoro de los EE.UU, que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de los Estados Unidos, en la práctica, las personas sancionadas por OFAC pierden todo el acceso al sistema financiero, dentro y fuera de Estados Unidos.

Adicionalmente, el ser incluido en las listas de OFAC puede traer consecuencias colaterales, incluyendo ser detenido para revisión secundaria en los puntos de entrada de inmigración y aduanas de Estados Unidos; así como la inclusión en listas no-fly de las aerolíneas americanas.

Además, las consecuencias adversas suelen ser extendidas a los familiares de las personas incluidas en la lista. OFAC no sólo sanciona el narcotráfico, una persona natural o jurídica puede ser sancionada por OFAC sin estar vinculada con el mundo del narcotráfico.

Estas personas tienen recursos jurídicos a su disposición para solicitar ser excluidas de las listas. Sin embargo, mientras el individuo o la entidad permanezcan en la lista, deberá enfrentar consecuencias graves, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Top