Estás aquí
Inicio > Nacional > Yani Rosenthal propone opción B; insiste en una alianza partidaria

Yani Rosenthal propone opción B; insiste en una alianza partidaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“A cuenta de qué dos o diez  personas reunidas en cuarto van a tomar una decisión de quién es el candidato de la oposición” refirió este miércoles el candidato a la presidencia del Partido Liberal (PL) Yani Rosenthal, en torno a una posible alianza partidaria de la cual sostuvo  “no se dará por vencido para que se concrete”.

Al respecto, el líder político mencionó que su propuesta es “una nueva alternativa de una segunda vuelta simultánea; un mecanismo mediante el cual podamos participar en una alianza donde nadie tiene que ceder la cabeza, donde los dos partidos puedan participar simultáneamente, se sumen los votos de ambos, si superan al Partido  Nacional entonces esta alianza habrá ganado y el que saque más votos individualmente dentro de la alianza será el próximo presidente de la República”.

Reiteró que “mantuve mi promesa de hacer alianzas multipartidaria, para mantener la oposición, tengo un mandato del pueblo liberal para hacer esas alianzas”.

Ante la falta de las  reformas electorales – Rosenthal  precisó –  que para una  segunda vuelta tradicional sí se requieren, y una reforma constitucional.

“Para la alianza que estoy proponiendo que sea simultaneo, ni siquiera se requiere reformar la ley, simplemente con que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo apruebe ya está emitido”.

El presidenciable dijo que no se dará por vencido de que se concreten las alianzas “soy una persona persistente, insistente,  ceder lo de la candidatura… yo no le puedo pedir a doña Xiomara  Castro que ceda una candidatura cuando ella fue favorecida en una elección donde participaron 600 mil personas, ni yo tampoco que fui elegido  en una elección donde participaron 800 mil personas,  entonces: ¿a cuenta de qué dos o 10 personas reunidas en un cuarto van a tomar una decisión de quién es el candidato de la oposición” peguntó.

En ese sentido lo correcto es que sea un mecanismo democrático, que sea el pueblo quien elija a sus líderes de la oposición.

Por otra parte añadió que “la opción B, no es como la forma en la que se hizo en el año 1985, eso ha causado confusión porque no es entre movimientos internos, es entre partidos”aclaró.

Al respecto indicó que la propuesta tiene  el fundamento legal; nada lo prohíbe, no está prohibida en la Constitución de la República, en la ley Electoral,  es decir que  “con una simple inscripción de la papeleta, no hay gastos para el pueblo en una segunda elección como la segunda vuelta, todo es un mecanismo económico”.

Según el líder de los liberales, los procesos no han podido concretar debido a la   falta de  voluntad política, “el Partido Nacional es el que ha obstaculizado la segunda vuelta, en dos ocasiones lo ha impedido, ellos son los culpables de la ilegitimidad que hay en este momento en nuestro país”.

VIDEO:

Top