HomeNacional«Yo no fui, fue Teté…»: Ana Rosalinda quiere desligarse de trama Pandora; MACCIH y UFECIC presentan evidencias en su contra

«Yo no fui, fue Teté…»: Ana Rosalinda quiere desligarse de trama Pandora; MACCIH y UFECIC presentan evidencias en su contra

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Luego de que la MACCIH y UFECIC incorporaran a última hora a la esposa del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, Ana Rosalinda García Carías, en la causa Pandora, la señalada ha pretendido desmarcarse de las acusaciones formuladas en su contra.

A través de sus redes sociales, García Carías mandó a decir que no ha tenido relación con la empresa Asedi desde hace unos 13 años y calificó de «falsas» las informaciones de varios medios de que está ligada a la trama de la sustracción de unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Mediante un escueto y tímido comunicado, la también abogada y notaria, insistió que «no tiene relación» con la referida empresa, de la cual forma parte su pariente político Jean Francois Marie de Peyrecave, sobre quien pende una acusación por su presunta participación en el controvertido acto de corrupción que sirvió para financiar la campaña de 2013.

Al respecto, posteó en sus redes: En varios medios de comunicación circuló este día una información equivocada.

No existe ninguna acción ni orden de incautación dirigida en mi contra, tampoco tengo ninguna relación con el proceso legal que algunos medios han informado este jueves.

Las acciones van dirigidas en contra de una SOCIEDAD, de la cual me desligué desde su constitución formal hace más de 13 años, -en el 2006-, y de cuyas actividades nunca tuve conocimiento ni relación.

En ningún momento presentó evidencias sobre su supuesta desincorporación de Asedi, a pesar de que el Ministerio Público, a través de la UFECIC, lograron ubicar los cheques 54470821 (emitido por una cantidad de 825 mil lempiras) y 54470819 (685 mil lempiras) que fueron depositados en una entidad bancaria y cuyos recursos provinieron del saqueo a la SAG, por lo que ha procurado mantener con bajo perfil los señalamientos directos hechos por la misión anticorrupción de la OEA.

Los fiscales responsables de la operación expusieron ante el sistema judicial que los dos cheques fueron emitidos a nombre de Asedi «mediante oficio CAPT-614-2016 entre los socios principales de esta empresa figura la señora Ana Rosalinda García Carías, primera dama de la nación. Zoila Patricia Cruz Cerrato y el señor Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de Hilda Rosario Hernández Alvarado, exministra de gobierno de Juan Orlando Hernández quien es su hermano».

Esta relación de hechos y las evidencias aportadas por la fiscalía especial conectan a García Carías con Pandora se convierten en una espada de Damocles para el actual Ejecutivo fuertemente cuestionado por amplias y profundas denuncias de corrupción y delincuencia organizada y ocurre en el contexto de la evaluación que se realiza al organismo supranacional, solicitada por Hernández al secretario general de la OEA Luis Almagro.

La vinculación de la señalada a Pandora podría ser el cierre de la misión o, en el mejor de los casos, podría ser reducida a un mero órgano de veeduría social, pues no contaría con algunas limitadas ventajas de acompañamiento a los operadores de justicia a fin de desarticular las mafias que se enquistaron en la administración pública.

Resulta hasta misterioso que Casa Presidencial no haya emprendido una parafernalia mediática para contrarrestar el zarpazo propinado por la MACCIH y UFECIC, cuando a última hora del miércoles emitió un boletín donde colocan a la denominada primera dama como socia de Asedi junto a Peyrecave Fiallos. Al cierre de esta noticia, la jefa de misión Ana María Calderón no ha proferido comentarios sobre el pedido al un juzgado de privación de dominio la quita de los bienes de los encausados que afectaría incluso a García quien podría perder algunas de sus propiedades.

FOLLOW US ON:
Senador demócrata c
López Obrador recon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT