HomePolítica«Yo no votaría por él»: Pepe reafirma que no tiene nada que hablar con JOH

«Yo no votaría por él»: Pepe reafirma que no tiene nada que hablar con JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

«No votaría por él. Es una decisión personal…no tengo nada que hablar con él, ¿qué tengo que hablar con él?».

Esta fue la respuesta del expresidente hondureño Porfirio Lobo al cuestionar a su sucesor Juan Orlando Hernández, la persecución que está padeciendo junto a su esposa Rosa Elena Bonilla y el profundo desgaste del Partido Naciomnal.

Asimismo, fustigó la actual administración por acelerar el hacinamiento de la población carcelaria, la conculcación de derechos constitucionales como la presunción de inocencia y el calvario de su esposa Rosa Elena Bonilla.

Lobo rememoró que el respaldo al actual mandatario «fue de buena fe creyendo que era conveniente y lo hecho está. Hay que empujar hacia adelante». Agregó que desde hace tiempo no se encuentra con el gobernante y que no tiene interés de reanudar la relación de amistad que sostuvieron por años.

En la entrevista concedida a este periódico, en tono jocoso, no descartó que pudiera tener un duelo con Hernández, a pesar de tener 71 años y «enfrentarse con un hombre de 50, sería perfecto y a ver quién gana y para sacarse el clavo, ¡cualquiera!».

«Si él me gana van a decir los dirigentes que me ganaron peleando. Y si yo le gano (van a comentar) ¡qué bueno! Habría que ver, pero que reten a un viejo de 71 teniendo 50…muerto de risa», exteriorizó.

PARTIDO DESTARTALADO. Además, lamentó que el Partido Nacional «esté siendo destartalado» y que muchos dirigentes de la formación oficialista estén siendo requeridos por la justicia y el recrudecimiento de la persecución contra quienes colaboraron con su mandato.

Reiteró que hay una persecución contra él y el liderazgo nacionalista ya que los están acusando por «tonteras» por el hecho de haber sido los operadores políticos que posiblitaron «que llegase a la presidencia el que está ahí».

«Si dan un dinero para un proyecto, ¿dónde van a meter el dinero? ¿Debajo de la cama? ¿Qué vas a hacer? ¡No hombre! Cómo es posible que eso suceda…», desglosó el expresidente.

Fustigó la deslealtad y falta de solidaridad con los dirigentes nacionalistas requeridos por las autoridades, pues consideró que el líder «se muere con su gente» y en las actuales circunstancias no ve tal respaldo hacia los encausados.

Al respecto profundizó: «El líder se muere con su gente…no la tira al pozo…no puede ser. Esa gente que lo lleva a uno al puesto donde uno está y luego los tira al pozo…están destartalando un partido glorioso. O sea, hay que olvidar todo el mérito de haber luchado por su partido. Ellos van con formal procesamiento».

De manera velada arremetió contra el jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes, ya que éste cuando aparece en los medios es para condenar a los acusados.

A ROSA LE VIOLENTARON DERECHOS. Expuso que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla se le han negado los derechos que la Constitución le permite ya que se le han desestimado los recursos legales para defenderse en libertad.

«Se le han violado sus derechos como persona, todos sus recursos han sido negados y se cometieron muchas irregularidades, desde que ingresaron a su casa, hasta extranjeros participaron en su detención. Está retenida ilegalmente y por delitos por los que no firmó la fiscalía, sino por los que firmó la jueza», adicionó.

Confió que el proceso venidero contra su esposa esté apegado a la ley y cese la persecución que han padecido desde 2018, por lo que reiteró que la detenida es inocente de los cargos formulados en su contra.

Dejó claro que se debe respetar a todas las personas la presunción de inocencia, «porque es un derecho que el Estado ha firmado y sólo el fiscal puede acusar y ahora hay que demostrar que uno es inocente, que es muy cómodo de la autoridad acusatoria».

Es fácil meter gente presa -continuó- porque hacen que los imputados demuestren su inocencia y la fiscalía no quiere hacer su trabajo para probar la culpabilidad del acusado. «Hay cosas que no van. Cuando el hecho da vuelta, los acusadores se vuelven acusados por haber actuado ilegalmente y si violó la ley debe tener doble responsabilidad».

Lobo ejemplificó el aumento de privados de libertad en las cárceles hondureñas en la actual administración de Juan Orlando Hernández.

En la cárcel de mujeres, la población creció de 180 a 800 reclusas, «es decir unas 620 más que están guardando prisión de gratis, o sea ilegalmente, y lo más dramático es que tienen hijos y su esposo está preso porque le dio a ella y no le dijo si era prestado. La meten presa injustamente, eso no puede ser. No tienen voz, están sufriendo. El 60 por ciento están presas injustamente ahí».

Lobo y Hernández se distanciaron desde la privación de libertad de Bonilla; aseguró en 2018 que los cuatro jinetes del apocalipsis ordenaron su apresamiento. 

El expresidente dijo en fecha reciente a un periodista «cómo se ponía a creer» que votaría por el actual presidente. «Cómo te ponés a creer vos…», respondió Pepe a la pregunta. 

FOLLOW US ON:
Expresidente Lobo So
Gobierno argentino p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT