Estás aquí
Inicio > Política > Zelaya denuncia en fiscalía obstrucción a investigaciones por muertes tras crisis poselectoral

Zelaya denuncia en fiscalía obstrucción a investigaciones por muertes tras crisis poselectoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, interpuso el lunes una denuncia ante el Ministerio Público por la obstrucción a las investigaciones de las muertes ocurridas tras la crisis poselectoral de 2017.

La denuncia de Zelaya se basó en el informe presentado en enero por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ACNUDH) sobre la muerte violenta de unas 25 personas ocurridas tras los reñidos comicios.

Al respecto, sostuvo que no han concluido las investigaciones «sobre el asesinato de unos 30 hondureños», por lo que exigió celeridad a los casos para dar con los autores materiales e intelectuales de tales hechos.

Añadio que si bien hay muchos casos judicializados, pero los mismos están «estancados», pues «ninguno camina no hay ninguna persona procesada, aun y cuando se han comprobado que las muertes se dieron a causa de balas de armas oficiales”.

Respecto al informe de la ACNUDH, precisó que es una «opinión importante… ellos mismos están demandado que se haga ese proceso, para que los juicios lleguen hasta las últimas consecuencias y sin embargo vemos que el Estado no lo está haciendo”.

Zelaya incluyó en el escrito las evidencias sobre los crímenes ocurridos en aquel momento, basado en las investigaciones efectuadas por Ciprodeh, el Comité por la Libre Expresión y Cofadeh.

A la fecha, la fiscalía de DDHH que dirige Soraya Morales no ha librado requerimientos contra quienes participaron en ataques desproporcionados contra la oposición en el contexto de las protestas contra el controvertido triunfo de Juan Orlando Hernández, a quien acusan de haber incurrido en fraude para vencer a su competidor directo Salvador Nasralla.

Deja una respuesta

Top