HomePolíticaZelaya manda a llamar a cúpula de Libre para decidir si van o no a primarias de marzo de 2021

Zelaya manda a llamar a cúpula de Libre para decidir si van o no a primarias de marzo de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, convocó el domingo a la conducción del partido opositor para una reunión de emergencia este próximo lunes a fin de definir si participan o no en los comicios primarios de marzo de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el también exmandatario indicó que se «convoca de emergencia a la coordinación nacional (a) sesión extraordinaria: Mañana lunes 22 junio a las 11 am. Via Zoom. Tema: Definir sí o no se participa en las próximas elecciones primarias, con el viejo censo e identidad».

Esta convocatoria viene a generar otra crisis a lo interno de la organización política, cuando otras fuerzas están pidiendo que haya comicios en el referido mes a fin de que salga el candidato que acuda a las elecciones generales de noviembre del próximo año.

Asimismo, esta disposición ocurre días después que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunciara ante el titular del Legislativo Mauricio Oliva que los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentarían de manera incompleta el censo lo que generaría problemas de cara al proceso comicial.

Uno de los comisionados de RNP, Óscar Rivera, contradijo de manera sutil a su compañera de partido al señalar que cumplirán con los tiempos de entrega, tanto de la base de datos de los votantes como la nueva cédula; sin embargo, estaría siendo ridiculizado por Zelaya luego que efectuara la convocatoria a la cúpula para determinar su participación en las elecciones.

A pesar de los dichos de Rivera, el coordinador de Libre lo humilló de manera diplomática al postear desde Twitter que «la propiedad y el control de la base de los datos del RNP y la emision de tarjetas de Identidad son asuntos de Seguridad y Soberanía Nacional. Esta denuncia debe ser contestada por las autoridades del RNP».

Estas posturas reflejan la descoordinación dentro del principal partido opositor respecto al proceso venidero y esta crisis podría impactar en las demás fuerzas que invocan la unidad para desalojar del Ejecutivo a Juan Orlando Hernández, quien se apresta a repetir un tercer mandato.

Los movimientos que está haciendo el expresidente también coinciden con algunas voces dentro del oficialismo, quienes piden que se cancelen las elecciones primarias, con la finalidad última de allanar el camino para que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle pueda quedarse otros cuatro años.

A la fecha, las críticas de Mel respecto al manejo de la emergencia por el coronavirus se han reducido a la mínima expresión.

 

FOLLOW US ON:
Varios muertos y her
Desde su lecho de en
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN