domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Política Zelaya saca “as” antireeleccionista y arrincona al Parlamento alineado con JOH

Zelaya saca “as” antireeleccionista y arrincona al Parlamento alineado con JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, presentó al Parlamento hondureño un proyecto de decreto para que se haga una interpretación de varios artículos constitucionales, a fin de bloquear la reelección presidencial y frenar la pretensión del titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, de proseguir con el proyecto continuista.

Tras varios días de presentar posturas dubitativas sobre esta figura, Zelaya, junto a otros miembros del colectivo parlamentario, han puesto pies en polvorosa e introdujeron la moción para dar una interpretación a los artículos cuatro, apartado 42; la totalidad del artículo cinco y el 239 constitucional, para que se defienda la inviolabilidad de la actual Carta Magna.

Zelaya se sacó el as debajo de la manga a unos meses para que se dé inicio a las inscripciones de las candidaturas presidenciales, por lo que, con esta postura, comienza a tomar distancias sobre sus pretensiones de reelegirse y deja en solitario al presidente Juan Orlando Hernández a quien le quedan dos opciones: desistir de su codicia por repetir en el gobierno o presentarse sin oposición a la contienda de 2017.

“Hoy presenté a nombre del Partido Libre proyecto de Decreto para anular la sentencia ilegal de la CSJ que abrió el camino a la reelección. Este es el tercer intento que hacemos para anular ese fallo ilegal de la CSJ en el Congreso Nacional”, escribió la noche del miércoles el expresidente en su cuenta de Facebook.

Zelaya mandó a decir al Partido Anticorrupción (Pac), Partido Liberal y los socialdemócratas del Pinu y al progobiernista Partido Liberal para que se sumen a esta embestida que busca frenar de una vez por todas el afán de Hernández de perpetuarse en la presidencia a cualquier costo.

El jefe de Estado, por su parte, ha invocado a través de sus cuadros de confianza en el Legislativo para presionar por la aprobación de un plebiscito con doce preguntas pueriles -al igual que el cuestionario que plantea Libre- sobre medidas que corresponden a un plan de gobierno y se desvían de su propósito original de definir con un “Sí” o un “No” la pregunta si los hondureños apoyan o no la reelección.

El expresidente afirma que su propuesta busca que se restaure la intangibilidad (que son intocables) de la Constitución de 1982 que prohíbe la reelección presidencial por cualquier vía. A Zelaya le aplicaron de inmediato el 239 por haber propuesto en 2009 la consulta popular sobre la instalación de una constituyente que planteara más derechos sociales, mientras que sus detractores aseguraban que “quería perpetuarse en el poder”.

En su exposición, el jefe de bancada de Libre asegura que la iniciativa pretende eliminar la sentencia ilegal que abrió el camino a la reelección presidencial emitida por la Sala Constitucional del Poder Judicial ya que ésta no tiene asidero legal para realizarlo.

Horas antes de dar otro zarpazo a la maquinaria reeleccionista de Hernández, aseguraba a un canal de televisión que no se iba a prestar a un espectáculo político en las calles con quienes decidieron pactar con el presidente Hernández. “¿Por qué no les piden a sus siete magistrados liberales en la CSJ, magistrado liberal en el TSE y al Fiscal Adjunto liberal del Ministerio Público que se pronuncien y hagan acciones para anular la reelección? Después de que entregaron todo para que Juan Orlando quiera reelegirse, ahora dicen que están en contra de la reelección. Si quisieran detener la reelección de Juan Orlando, ya hubiesen aceptado la propuesta de unidad de oposición de Libre para enfrentarlo y derrotarlo”, cuestionó.

Ese planteamiento le ha costado duros señalamientos en su contra por las bases y su liderazgo se ha visto desbordado por la espontaneidad de los miembros de Libre que marcharán por las calles contra Hernández y cuadros de confianza.

Aunque “Mel” y su colectivo han planteado esta salida para neutralizar la crisis política desatada por la doble ratificación del Tribunal Constitucional en 2014 y 2015 sobre dejar sin fuerza legal el 239 en beneficio de los nacionalistas, tienen por delante un oficialismo y sus satélites que han puesto toda la carne al asador para mantener a Hernández por otro periodo en Casa Presidencial y se convierte en blindaje para evitar acusaciones de presuntos vínculos con mafias y actos de corrupción como la megaestafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que apunta al mandatario y allegados.

El diputado del Pac, Walter Banegas, dijo a este periódico que está de acuerdo con la iniciativa de Zelaya ya que se van creando las vías y condiciones legales para impedir que el orlandismo tome gobierno por segunda vez. “Todos los hondureños, investidos de ley o no, estamos obligados a hacer respetar el artículo 375 de la Constitución para salvaguardar el Estado de derecho”, explicó el también abogado. Doris Gutiérrez del Pinu, se sumó al tren melista para hacer contrapeso a la aplanadora rojiazul y demás adláteres que desertaron de Libre y que han declarado lealtad al Partido Nacional.

7 Comentarios

    • Tu comentario esta fuera de lugar…. ya que ese es uno de los objetivos cachurecos con todo este teatro para poder instalar la constituyente y aprobar posiblemente la elección indefinida, o el continuismo.

  1. La estructura política de Honduras es tan patética,miserable, y ventajosa que para nada extrañaría que por ahora se sumen muchos a esa iniciativa para esperar al mejor postor llenarse los bolsillos y después hacerce los muy dignos y ofenderse si los enjuician de vendidos, y aprovechados, estas personas no tienen carácter ni dignidad solo son payasos de un sistema alimentado por la ignorancia y la mezquindad de querer ver un país próspero y en paz.

  2. El Bruto de Manuel Pupusa en cuanto repica redobla, ya no se acuerda cuando de venezuela llegaron las papeletas ya llenas con las votaciones del SI para la IV Urna. Semejante sinverguenza debería estar en el mamo en lugar de pavonearse por los pasillos del Congreso.

  3. Apreciable Richard , no le conozco personalmente, pero quisiera con todo respeto pedirle que reconsidere usted ese mal concepto que tiene de Jose Manuel Zelaya Rosales, este líder ha sido el único que cuando llego a casa presidencial se acordó de los luchadores de este país y nos ayudo activo la economía con los precios del combustible , mantuvo estable el dólar a 18.89 lempiras y según la CEPAL Honduras tuvo un crecimiento de un 9% no nos impuso mas impuestos y no había esta desesperanza que sentimos bajo este gobierno malo cruel y tirano……………. REFLEXIONE AMIGO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Secretaría de Energía aplicará el lunes otro aumento a los combustibles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Energía informó en las últimas horas que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio a partir de las...

Primer frente frío ingresará el próximo martes al territorio nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló este  domingo  que un frente frío débil ingresará al país...

Comentarios Recientes