24.1 C
Tegucigalpa
martes, octubre 22, 2024
spot_img

01 de Septiembre, Día de la Bandera Nacional, marca el inicio de las celebraciones del Mes de la Patria

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con la izada del pabellón nacional por los tres poderes del Estado se dio inicio el Mes de la Patria, en camino al 203º aniversario de la independencia de Honduras.

Según el decreto legislativo 84-95, aprobado durante el mandato del expresidente José Medina, cada 1 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Bandera. Este evento marca el inicio de las Fiestas Patrias, destinadas a celebrar la emancipación de Honduras de la Corona española, acontecida el 15 de septiembre de 1821.

Los titulares de los tres poderes del Estado se dieron cita en el Cerro Juana Laínez.

La presidenta de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, dio la bienvenida a todos los presentes e hizo un relato histórico de la independencia patria.

La mandataria dijo en su ponencia que “en este mes que celebramos nuestra independencia es propicio para el pueblo rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, próceres, mártires y nuestra bandera; símbolo de grandeza, historia y valores que definen la nación”.

Castro de Zelaya agregó que “la bandera nos inspira a seguir luchando por la independencia y soberanía, les reitero mi indeclinable decisión de defender su territorio. Estamos trabajando con mucha dedicación para asegurar la paz, seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia”.

Rememoró también que “hemos aprobado diversas leyes y la operación de justicia debe de servir para promover el desarrollo del pueblo hondureño. La patria no puede caer como cayó en 12 años bajo la corrupción y narcodictadura con el intento de vender nuestro territorio a piratas. Desde el 28 de junio de 2009, que fue el golpe de Estado, nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra el narcotráfico”.

Recordó algunos hechos bajo su administración. “Durante 12 años hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras. Presentamos ante la ONU la propuesta de la CICIH, aprobamos la ley para la reconstrucción del Estado y que el vergonzoso hecho del 28 de junio no se vuelva a repetir”.

Adicionó que “con el apoyo del Congreso eliminamos la Ley de Secretos. En el Congreso elegimos un nuevo fiscal, todo pacíficamente con procesos legales y democráticos en Honduras”.

Para finalizar, la gobernante hizo alusión al actual proceso que enfrenta el Poder Judicial con intervenciones en diversos Juzgados y procesos judiciales a funcionarios. 

“Quiero manifestar mi apoyo al Poder Judicial y Ministerio Público para investigar las redes de corrupción que operan con impunidad. Confío que se investigue hasta llegar a la verdad, ni siquiera los operadores de justicia están por encima de la ley”, arguyó. 

Nombramiento de Rixi Moncada como titular de Defensa 

Durante su discurso y de manera inesperada, la mandataria anunció a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa, tras la renuncia de José Manuel Zelaya.

Dicho anuncio ha generado sorpresa en virtud de que Moncada renunció en enero del presente año a la titularidad de la Secretaría de Finanzas para dedicarse a su campaña política.

“He recibido la responsable renuncia de secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato; ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y que radica en un pueblo digno”, dijo Castro.

Cabe recordar que la Constitución de la República prohíbe que funcionarios públicos participen en las elecciones, si se encuentran en la administración pública seis meses antes de los comicios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img