En distintas partes del mundo, manifestantes exigieron un alto al “genocidio” israelí en Gaza.
A 100 días del inicio de la operación militar israelí en la franja de Gaza, en represalia al ataque de milicias palestinas que se cobró 1,200 vidas el 7 de octubre, ya suman 23,968 los muertos y 60,582 los heridos, de acuerdo con el Ministerio de salud gazatí.
“El 70 por ciento de las víctimas de la agresión israelí son niños y mujeres”, declaró el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en un mensaje publicado en Telegram.
“La ocupación israelí ha perpetrado once masacres contra familias en la Franja de Gaza, que resultaron en 125 mártires y 265 heridos, según el balance de los hospitales en las últimas 24 horas”, sostuvo Al Qudra.
El vocero advirtió que estas cifras son provisionales, ya que “hay víctimas que siguen bajo los escombros y en las calles y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”.
Además, dijo que la incursión israelí ha obligado a unos dos millones de personas a huir de sus hogares “en duras condiciones y bajo riesgo de hambruna y propagación de enfermedades y epidemias”.
Después de 100 días de la agresión, hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales a realizar intervenciones efectivas y enfocadas para evitar una catástrofe humanitaria y sanitaria entre los desplazados.
El portavoz del Ministerio denunció que las fuerzas israelíes han arrasado “deliberadamente” barrios enteros con sus familias y se ha lamentado por el “hundimiento deliberado del sistema sanitario y su infraestructura”.
“La ocupación ha matado a 337 miembros del personal sanitario y detenido a otros 99 en duras condiciones (…). Ha atacado deliberadamente 150 centros sanitarios, ha dejado fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud y ha destruido 121 ambulancias”, explicó Al Qudra.
“Hacemos un llamado a nivel internacional para que propicien nuevos mecanismos para garantizar la entrada y el flujo de ayuda médica, material médico, hospitales de campaña y la salida de heridos y enfermos para recibir tratamiento en el extranjero”, exhortó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.
Combates encarnizados sacuden a Gaza
Tanques y aviones israelíes atacaron objetivos en el sur y el centro de Gaza el domingo y hubo encarnizados tiroteos en algunas zonas, al cumplirse 100 días de la guerra desde el ataque del 7 de octubre dirigido por hombres armados del movimiento islamista Hamás.
Las comunicaciones y los servicios de Internet no funcionaron por tercer día consecutivo, lo que complicó la labor de los equipos de emergencia y ambulancias que intentaban ayudar a la población de las zonas afectadas por los combates.
Los combates se concentraron en la ciudad meridional de Jan Yunis, donde Hamás dijo que sus combatientes habían alcanzado un tanque israelí, así como en Al Bureij y Al Maghazi, en el centro de Gaza, donde el ejército dijo que habían muerto varios militantes.
El ejército afirmó también que sus fuerzas destruyeron varias baterías de cohetes utilizadas por Hamás para disparar misiles contra Israel.
Hamás: “No buscamos guerras. Buscamos la libertad”
Ismail Haniyeh, líder de Hamás, elogió el ataque perpetrado el 7 de octubre por los combatientes del grupo, que arrasaron las comunidades israelíes de los alrededores de la Franja de Gaza, matando a más de 1.200 personas y capturando a unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
“No buscamos guerras. Buscamos la libertad”, dijo, afirmando que el ataque era, en parte, una respuesta al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que Hamás controla desde 2007.
El ejército israelí afirma que ha pasado a una nueva fase de la guerra, centrada en el extremo sur del territorio, donde casi dos millones de personas se refugian ahora en tiendas de campaña y otros alojamientos temporales, después de que la fase inicial se centrara en despejar el extremo norte, incluida la ciudad de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado las peticiones de alto el fuego y ha afirmado que Israel seguirá adelante hasta lograr la victoria completa sobre Hamás. Sin embargo, el ejército afirma que en la próxima fase de la guerra se llevarán a cabo operaciones más selectivas contra los líderes y las posiciones militares del movimiento.
Netanyahu presenta “un presupuesto de guerra” para seguir la ofensiva
Israel se prepara para este 2024 con “un presupuesto de guerra” que aumentará los gastos de necesidad bélica ante el conflicto con Hamás en Gaza y la escalada regional, anunció hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de una reunión de Gabinete para votar una enmienda al plan presupuestario.
Netanyahu reafirmó que la ofensiva para desmantelar al grupo islamista en la Franja “aún llevará muchos meses”, por lo que hoy se presentó ante el Gabinete ministerial lo que definió como “un presupuesto de guerra”, informó su oficina en un comunicado.
“Si bien este presupuesto es un presupuesto anual”, también lo es “para un año en el que estamos en guerra”, enfatizó Netanyahu.
“Esto requiere que incurramos en gastos de seguridad mucho mayores de los que planeábamos”, agregó el mandatario.
La meta, añadió, es dar a Israel los recursos para seguir librando el conflicto hasta concluir con “la eliminación de Hamás” en Gaza, “la devolución de los rehenes” que siguen en la Franja y “el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur” de Israel, para que las decenas de miles de residentes evacuados ante la escalada de violencia regional “puedan regresar a sus hogares”.
Netanyahu dijo que entre los gastos añadidos a la revisión del presupuesto de este año hay ayudas económicas y compensaciones para los alrededores de 360.000 reservistas que fueron movilizados.
Se contemplan también partidas para reconstruir las comunidades y kibutz -granjas colectivas- que fueron destruidas o gravemente dañadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, y se prevé destinar más dinero “para el regreso de los evacuados”.
El primer ministro aseguró que para aumentar los gastos de guerra habrá recortes en varios ministerios, incluido el suyo.
Cientos de miles protestan en todo el mundo por el ‘genocidio’ en Gaza
Cientos de miles de personas protestaron este sábado en 30 países en ciudades como Londres, Washington o Kuala Lumpur para denunciar el ‘genocidio’ de Israel en la Franja de Gaza.
También hubo protestas en París, Viena, Berlín, Colombo, Haiderabad o Amán.
En Londres se celebró la séptima Marcha Nacional por Palestina con la presencia del antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn o la presidenta del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald.
Durante la marcha se mostró una marioneta gigante de la Pequeña Amal que representa a una niña siria refugiada junto a un grupo de niños y niñas palestinos.
“No en nuestro nombre”, proclamó la diputada laborista Zarah Sultana.
Además, los asistentes protestaron por la participación británica en el bombardeo estadounidense-británico sobre Yemen en represalia por los ataques hutíes contra barcos en el mar Rojo.
En Washington el centro de las críticas fue el presidente Joe Biden, a quien calificaron de “Joe el Genocida”.
“Nos acordaremos en noviembre”, corearon las personas en referencia a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que Biden se juega la reelección.
En Kuala Lumpur la manifestación fue convocada frente a la Embajada estadounidense en Malasia.
“Hemos hablado con gente que vino a mostrar su solidaridad con los palestinos.
“La gente vino con pancartas con lemas como ‘Alto al genocidio’ o ‘Bombardear a niños no es defensa propia”, relató la corresponsal de Al Jazeera, Florence Looi.
También hubo protestas en Yakarta, Indonesia, igualmente frente a la Embajada estadounidense, donde ondearon las banderas palestina e indonesia.
Además, mostraron pancartas con lemas como “Boicot a Israel” o “Alto el fuego ya”.
En Johannesburgo, Sudáfrica, la cita era frente al Consulado estadounidense, donde acusaron a Estados Unidos de complicidad con Israel por suministrar toneladas de material militar.
“Vamos a seguir aquí hasta que podamos asegurarnos de que hay un alto el fuego y ayuda humanitaria suficiente para Gaza”, resaltó una portavoz de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones de Sudáfrica, Roshan Dadoo.
Con información de Europa Press, Reuters y EFE