Un total de 107 países de todos los continentes han confirmado hasta el momento que estarán representados en la Cumbre de la Paz que tendrá lugar a mediados de este mes en Suiza a iniciativa de Ucrania, que espera conseguir el mayor número posible de apoyos internacionales a sus exigencias a Rusia para que detenga la guerra.
“107 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la Cumbre de Paz”, ha declarado el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Serguí Nikifórov, en unas declaraciones citadas por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Según explicó Nikifórov, Filipinas, Singapur y Timor Oriental son los últimos países cuyos representantes han comunicado a Ucrania que estarán representados “de una forma u otra” en la cumbre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó hoy desde Singapur hasta Filipinas, donde se reunió con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.
En Singapur, el jefe del Estado ucraniano había mantenido encuentros el pasado sábado con los mandatarios de este país y de Timor Oriental y había participado en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La para pedir a los líderes de la región Asia-Pacífico que asistan a la cumbre de Suiza.
En ese foro de seguridad, Zelenski acusó a China de estar trabajando para impedir la presencia de otros Gobiernos y mandatarios en la cumbre de Suiza.
El presidente ucraniano espera consensuar en la Cumbre de Paz apoyo para el mayor número de puntos de su Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que incluye exigencias como la retirada total de las tropas rusas de su territorio, el restablecimiento de la seguridad alimentaria y nuclear o la liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos.
Zelenski también ha explicado que la cumbre buscará un acuerdo para reclamar el retorno de los niños ucranianos deportados de los territorios ocupados por Rusia.
Ucrania planea entregar a Moscú -que por deseo de Ucrania no participa en la cumbre- los documentos que se aprueben para presionar a Rusia con el fin de que ponga fin a la guerra o alivie parte del sufrimiento provocado por su agresión militar a Ucrania.
Con información de EFE