TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Cada 24 horas una mujer es asesinada en Honduras, así lo dio a conocer la directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) Migdonia Ayestas, quien lamentó la escalada en la violencia de género.
En los primeros siete días del año, el mismo número de muertes violentas de mujeres se registró en Honduras, es decir una diaria.
La experta comparó que en otros países llamados desarrollados se reporta siete u ocho muertes de mujeres de forma violenta en 365 días del año.
Sin embargo, en Honduras, cada 24 horas se reportó la muerte violenta de una mujer en la primera semana del año.
Ayestas lamentó la actual realidad del país y criticó que la sociedad normaliza la violencia desde que los padres permiten relaciones tempranas a menores de edad.
Agregó que “los hombres son los principales agresores de las mujeres, son sus parejas, exparejas, novios, los que les están asesinando a las mujeres en Honduras”.
“Creen que pueden controlarlas y volverlas sumisas, ante ese agresor; ahí es donde inicia ese problema. Por eso es importante, de cara a un nuevo año, que se establezcan acciones, porque ya estamos viendo que en cuatro días que estamos presentando (de enero) ya tenemos tres víctimas de muertes violentas de mujeres”, añadió.
La directora citó tres temas importantes, en cuando a los casos de violencia contra las mujeres en Honduras.
“La primera es que el control y la disuasión del delito debe ser diferenciado para las mujeres. En segundo lugar, es que hay poca investigación científica criminal que dé cuenta de quién es el responsable. Por qué le quitaron la vida a una mujer. Y en tercer lugar, la impunidad; eso manda un mensaje, es el sello que le ponen de que en este país hay muchas muertes violentas y hay poco capturado, nadie judicializado”, desglosó Ayestas.
Se refirió a los casos en que niñas de 10 años establecen “relación de enamoramiento” con hombres adultos, que es una clara violación y los padres, por no saberlo o consentirlo, no están haciendo nada ni denunciando.
Así también, indicó que el fenómeno de violencia contra la mujer en Honduras sigue siendo un fenómeno mayor en las zonas urbanas, las principales ciudades del país.
“Siempre se creía que la gente del campo, porque no tenía la suficiente educación, era la más violenta y eso no es cierto. Porque la violencia y feminicidios, lo que subyace es el patriarcado, los hombres que creen que son los que mandan. Pueden trasladarse de la ciudad al campo o del campo a la ciudad”, dijo Ayestas.
Para finalizar, detalló que los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa, Catacamas y Danlí, son los municipios donde se están presentando más casos de violencia contra la mujer.