25.3 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

500 hondureños trabajaran en España con programa de ‘Migración Circular’

spot_img
spot_img
spot_img

Los gobiernos de España y Honduras lanzaron la segunda edición de un programa de migración regular que le permitirá a 500 hondureños trabajar en España durante seis meses.

El programa denominado Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), cuyo proyecto piloto tuvo lugar a principios de 2022, fue relanzado por el embajador español en Honduras, Diego Nuño, y el canciller hondureño, Enrique Reina.

Los dos funcionarios entregaron los pasaportes de manera simbólica a los trabajadores, durante un acto celebrado en la residencia del embajador en Tegucigalpa.

Los trabajadores fueron seleccionados por el Ministerio del Trabajo de Honduras y estarán viajando a España el 13 de febrero.

Nuño destacó que esta iniciativa busca reducir la migración ilegal, que a su juicio es un flagelo en aumento y promotor del tráfico de personas, muertes y otros delitos.

Por su parte, el canciller resaltó que se trata de una muestra de las excelentes relaciones bilaterales del gobierno y adelantó que están gestionando programas similares en otras áreas laborales.

En la primera edición, este programa permitió que 250 hondureños fueran contratados como trabajadores de temporada en la campaña de recogida de la fresa en Huelva, durante el primer semestre de 2022.

Esta segunda edición del programa nace, por un lado, de la positiva valoración por parte de las autoridades responsables de cada país, y por otro, del compromiso expresado por España durante la IX Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022, en virtud del cual se decidió duplicar el número de trabajadores hasta 500.

En virtud de este programa, las personas seleccionadas son contratadas temporalmente por empresas españolas del sector agrícola, firmando su correspondiente contrato de trabajo y realizando las oportunas cotizaciones al régimen de seguridad social de España.

Asimismo, firman un compromiso de retorno que les permite volver a ser contratados en próximas convocatorias.

Este año, 203 trabajadores de la edición de 2022 han sido recontratados.

El lanzamiento de esta segunda edición viene acompañado de la entrada en vigor en España y Honduras del Acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, firmado en Madrid, el 28 de mayo de 2021.

Con la entrada en vigor de este tratado internacional, Honduras es el cuarto país latinoamericano en contar con un acuerdo de este tipo con España, y el primero en Centroamérica.

Dicho acuerdo supone un salto cualitativo en esta materia, puesto que incorpora no solo a trabajadores de temporada, sino también estables y en prácticas, dotando de gran previsibilidad y seguridad jurídica este tipo de desplazamientos de trabajadores.

El conjunto de este programa es un ejemplo exitoso de migración regular, segura y ordenada que beneficia a Honduras y a España y cuyas capacidades podrían verse aumentadas anualmente si la demanda lo requiere.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img