TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El calvario que viven ciudadanos en la capital del Distrito Central continua, específicamente en la zona de las colonias Guillen y Santa Rosa, porque el mapa de la zona de la falla se sigue ampliando, señaló el alcalde de Tegucigalpa Jorge Aldana.
El mapa de riesgo de la falla geológica sigue ampliándose y se está extendiendo a otras colonias, «de cuatro manzanas que eran las afectadas, hoy son casi 10.5 manzanas las que son consideradas en riesgo», reveló el edil capitalino.
La afectación se está extendiendo de forma rápida a las colonias Santa Rosa, Suazo Córdoba y zona alta de El Reparto.
Aldana manifestó su preocupación debido a que todavía «hay 70 familias que están en la zona de riesgo que no han salido y tiene que evacuar», la evacuación es obligatoria, porque, aunque se había determinado como de riesgo menor ahora deben evacuar de forma urgente.
La zona de riesgo se ha quedado corta, lo que implica que más familias deben ir evacuando la zona, reiteró, al tiempo que dijo que se está haciendo todo lo posible para ayudar a evacuar a esas personas.
Hasta el momento se han evacuado cerca de dos mil personas y al menos 400 personas se encuentran albergadas en los distintos albergues que ha dispuesto la alcaldía municipal confirmó el alcalde y otros han logrado alquilar algunas habitaciones, indicó el edil capitalino.
Respuesta
En cuanto a las opciones para ayudar a las familias que han sido evacuadas Aldana dijo que para el caso se estudia la posibilidad de Ciudad Mateo, no obstante, indicó que hay que revisar todos los pros y los contras porque tampoco se quiere solventar un problema provocando otro.
En tal sentido se estudian varias soluciones, desde alquileres, edificios de apartamentos y algunas propiedades incautadas que podrían ser opción de renta, indicó.