20.8 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

71,000 millones de lempiras deberá buscar el Gobierno para financiar el Presupuesto General de ingresos y egresos 2024

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ayer lunes la Secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas, Rixi Moncada y el equipo técnico de la Sefin, hicieron entrega oficial del Proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024 al Congreso Nacional.

Durante la presentación de este instrumento a los miembros de la junta directiva del Poder Legislativo, Moncada mencionó que el incremento es de un 3.6% (equivalente a 14,061.1 millones de lempiras) respecto al aprobado en 2023 con un déficit del 3%.

La funcionaria aseguró que en el proyecto de Presupuesto de 2024 al igual que en el de 2022 reformulado y en el vigente de 2023, no se incluye ninguna carga tributaria para afectar al pueblo hondureño, y se enmarca en las cinco prioridades del Programa de gobierno.

“Participación y Democracia, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental, y Seguridad Jurídica, además de los tres ejes transversales: Defensa de los Derechos Humanos, Equidad de Género y Desarrollo Territorial», detalló Moncada.

Sin embargo, anunció que para su financiamiento se requieren 71,000 millones de lempiras. Aunque no se detallaron las fuentes locales o externas para obtener esos recursos, la funcionaria manifestó que “si todos pagaran (impuestos) es probable que no ocuparíamos”.

“Nosotros estamos saliendo a quitar prestado no todo lo que se autoriza en el presupuesto, sino vamos haciendo una evaluación y coordinación con Caja (Única de Tesorería) de modo que vamos a salir a financiar lo que haya necesidad y no todo lo que se autorizó”, arguyó la funcionaria.

El presupuesto 2024 asciende a los 406,580.9 millones de lempiras, de los que 248,218.5 millones corresponden a la Administración Central (AC) y 158,362.3 millones de lempiras serán los fondos con los que dispondrán las instituciones descentralizadas del sector público.

Moncada no hizo referencia a la partida prevista para la deuda pública, que para este año se aprobaron 49,770.2 millones de lempiras y en el siguiente período de 12 meses se eleva a 55,635.5 millones de lempiras, que implica 5,865.3 millones de lempiras adicionales.

Algunos sectores, como la oposición política, no respalda dicho presupuesto por considerarlo «inflado», además, cuestionan que en el 2023 apenas se ejecutó o se ha ejecutado un 52 %.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img