ESTADOS UNIDOS.
(RT)- La isla de Hawái es testigo de un fenómeno natural que no se había dado desde hace casi 40 años. El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción mientras que su vecino, el Kilauea, está activo desde hace más de un año. Una coincidencia rara y espectacular.
Según el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés), la última vez que el Mauna Loa estuvo en erupción junto con el Kilauea, que se encuentra a unos 30 kilómetros, fue en 1984. Como consecuencia, se prevé que este fenómeno natural atraiga un flujo de turistas ansiosos por ser testigos del excepcional suceso dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
«Los paisajes del lago de lava [del Kilauea] son visibles desde los miradores a lo largo de [la carretera] Crater Rim Drive. El resplandor del Mauna Loa se puede presenciar desde los mismos miradores, dependiendo del clima», comunica el NPS.
El NPS advierte que las personas con enfermedades respiratorias son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica de la zona, ya que la calidad del aire en la región del Kilauea se ve afectada por las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y materia particulada (PM2.5) que libera el Mauna Loa.
Por otro lado, el Observatorio Volcánico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés), informó este lunes de que la región del Mauna Loa se mantiene en alerta roja, puesto que los flujos de lava continúan saliendo por una de las tres fisuras eruptivas y no se espera que las otras dos fisuras se reactiven. Sin embargo, la entidad también anunció que existe el riesgo de que otras fisuras se puedan abrir y los flujos de lava continúen viajando cuesta abajo.
«Hay un penacho de gas visible de las fisuras en erupción y los flujos de lava, y la columna se desplaza principalmente hacia el noroeste», se lee en el reporte del HVO.